Leguizamón reclamó el debate legislativo de una eventual emergencia municipal

Leguizamón reclamó el debate legislativo de una eventual emergencia municipal

Desde el bloque de la UCR, el concejal Fabián Leguizamón reclamó que el Ejecutivo lo ponga a consideración del Concejo Deliberante, antes de declarar una emergencia municipal. Advirtió por posibles medidas impopulares, como un aumento de tasas e impuestos, que rechaza. Recomendó que la medida no esté atada a denunciar irregularidades, sino por cuerdas separadas.

El concejal radical Fabián Leguizamón adelantó su posición con relación a una eventual declaración de emergencia económica de la Municipalidad de Río Gallegos, que decretaría el intendente Roberto Giubetich, a partir de esta semana, ad referéndum del Concejo Deliberante, cuando retome su período de sesiones ordinarias.

El edil dijo a TiempoSur que, en principio, no podría adelantar una opinión a favor o en contra de una medida cuyos alcances desconoce, en tanto consideró que en emergencia podrían tomarse medidas de corte antipopulares y consideró que debería ser analizado en sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante.

De antemano rechazó un aumento de impuestos y consideró importante que las medidas a adoptar no estén vinculadas a la investigación de las gestiones de Raúl Cantín y de Pablo Grasso, que deben darse en forma paralela y realizarse las denuncias que se tengan que hacer ante la Justicia: “No me parece una argumentación para declarar la emergencia”.

Leguizamón advirtió que “el camino adecuado para la denuncia es la Justicia”, en tanto, sobre la crítica situación descripta por el Intendente dijo: “Estamos con ansias esperando la presentación de todos estos datos, que tengo entendido que haría el miércoles, también por los medios”, se quejó.

El edil dijo desconocer tanto como los vecinos, lo que está ocurriendo en el municipio, al menos oficialmente, y en principio se mostró en desacuerdo con que una medida de esta naturaleza, como una declaración de emergencia sea puesta ya en marcha a consideración del Concejo Deliberante: “Una medida de esta naturaleza necesita la discusión y el consenso, seguramente habrá puntos en los que podamos estar de acuerdo y otros en los que no, pero debemos buscarlo antes y no en marzo, cuando ese debate sea extemporáneo con la emergencia en marcha”.

 

Diferencias. En otro pasaje de la entrevista, Leguizamón ratificó su pertenencia al bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, no obstante las diferencias planteadas en la definición de la Presidencia del Concejo Deliberante, como también dijo, “lógicamente no me gustó mucho que en la vicepresidencia quedara Martín Medvedovsky”.

A su entender, “eso marcó el vínculo y la relación que existe desde el oficialismo de hoy con el Gobierno provincial, pero no deja de ser una elección, donde los concejales definieron las autoridades por un año”.

En tanto, consideró importante que este decreto sea analizado dentro del bloque de la UCR, “ahora y no en marzo, por una cuestión de respeto al cuerpo deliberativo y al vecino”. “Tendría que convocarse a una sesión extraordinaria, donde se planteen todas estas inquietudes que tiene el Intendente, discutir y ponernos de acuerdo”, dijo.

Leguizamón explicó que “hay mucha incertidumbre hacia adentro y hacia afuera, sobre todo con los vecinos, esperando que el municipio se ponga en marcha”.

En este sentido aseguró “las ganas de ayudar al Intendente en lo que se pueda, esa voluntad la tenemos, por eso es importante que se respeten las disidencias, sobre todo en medidas que no serán beneficiosas para el vecino”.

Comentá la nota