La Legislatura intimó al gobierno de Peralta por la falta de agua potable en Caleta Olivia

La Legislatura intimó al gobierno de Peralta por la falta de agua potable en Caleta Olivia
Los legisladores kirchneristas sancionaron hoy un proyecto de resolución en el cual intiman al gobernador Daniel Peralta, a que en lo inmediato instruya las medidas correspondientes para resolver la situación de crisis de provisión de agua potable en la ciudad de Caleta Olivia.
Debiendo presentar un plan de inversiones en el corto, mediano y largo plazo, con fechas y objetivos precisos a cumplir, con el fin de resolver la problemática.

También en el proyecto se intima al presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Julián Osorio, y al representante del Poder Ejecutivo Provincial en el distrito Caleta Olivia, interventor Esteban Mihanovich; a ejecutar de forma inmediata las medidas correspondientes a resolver la actual crisis de provisión de agua potable en Caleta Olivia.

Además se requiere el titular del Poder Ejecutivo y el presidente de SPSE, un informe detallado respecto de la obra del denominado “Acueducto Paralelo”. Deberán incluir en el informe, datos precisos acerca del estado de los fondos nacionales ya girados para la construcción del mismo, y justificar el actual congelamiento de la obra.

El proyecto de resolución es impulsado por los diputados Alexis Adrián Quintana, Federico Chaparrotti Bodlovic, Darío Esteban Galban y Rubén Contreras, señala en los argumentos que

“en estos últimos años, hemos escuchado a un sinnúmero de propuestas y planteos respecto de este problema que acosa a esa y otras comunidades de la zona norte provincial, pero hemos visto plasmadas en la realidad solo las soluciones que fueron posible ejecutar desde las propias comunidades”.

Además, agrega que “es necesario, entonces, que el Poder Ejecutivo Provincial se haga cargo de la responsabilidad que tiene en función de la mitad relegada de la población de Santa Cruz. Y hacerse cargo, señor presidente, es actuar; no tan solo declamar. Los habitantes de Caleta Olivia, que hoy no tenemos agua con qué lavarnos la cara, o preparar un plato de fideos, no esperamos escuchar ningún discurso más de parte de mandatario alguno; solo esperamos una solución a nuestro padecer permanente”.

En la víspera, el vicegobernador Fernando Cotillo hizo referencia a la problemática del agua que está atravesando Caleta Olivia, y que “es de larga data”. Aseguró en un comunicado de prensa que se deben aunar esfuerzos y lamentó la “indiferencia” de Servicios Públicos. “El agua no tiene banderas políticas” destacó el ex intendente caletense por dos períodos.

“Hace casi una semana que está cortado el suministro de agua en Caleta Olivia, hecho que generó la preocupación de distintos sectores y, obviamente, de toda la población de la segunda ciudad de la provincia, que este martes cumplirá un nuevo aniversario. La falta de agua en zona norte no es casual, sino que es una problemática que sufren desde hace muchísimo tiempo los vecinos, no sólo en Caleta Olivia, sino también en ciudades tales como Puerto Deseado, Pico Truncado y Las Heras, entre otras y que todas las gestiones municipales han intentado solucionar, aunque la magnitud de las obras necesarias supera ampliamente las facultades de los intendentes”, sostuvo Cotillo.

En este sentido, Cotillo recordó en el parte que “durante su mandato al frente del Municipio de Caleta Olivia, realizó diversas gestiones, una de la cuales fue la firma de un acuerdo con el ENHOSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), que permitió la apertura de una licitación para obras sobre el acueducto, aunque luego no se continuó con el trámite y quedó todo sin efecto. Cotillo comentó que esta gestión, y otras tantas que se hicieron no sólo desde la administración Cotillo, sino desde diversos sectores, fueron realizadas ante la mirada “casi indiferente” de Servicios Públicos Sociedad del Estado, cuyas autoridades en los últimos años no han realizado grandes esfuerzos en solucionar la problemática de los vecinos de zona norte, sino que a veces, incluso, han empeorado la situación, tal como ocurre actualmente, ya que según proyecciones, más de 40 mil vecinos de Caleta Olivia estarán por tres días más sin agua”.

Hasta el presidente del Comité Provincia de la UCR, Eduardo Costa demandó una solución urgente para solucionar la provisión del servicio de agua potable en la segunda ciudad más poblada de la provincia.

“Tenemos que trabajar mucho porque el modelo que se aplico en la provincia esta agotado, no esta dando respuesta a las necesidades de los vecinos ni permitiendo su desarrollo. En Caleta Olivia por ejemplo no hay agua hace una semana, no hay clases y todos los vecinos sufren enormes inconvenientes. En truncado no hay trabajo para los jóvenes, lo mismo esta pasando en Las Heras y en general en toda la provincia”, afirmó Costa.

En tanto, los concejales caletenses en sesión extraordinaria determinaron decretar la emergencia hídrica en la ciudad.

La medida adoptada es complementaria del decreto firmado el lunes por el intendente José Córdoba y permitiría avanzar sobre algunos proyectos alternativos destinados a proveer de agua a la ciudad.

Tras las reiteradas roturas del acueducto Lago Musters –Caleta Olivia, la ciudad sufrió un drástico descenso en las reservas del vital elemento. La empresa estatal Servicios Públicos había anunciado el lunes una serie acciones y un cronograma para paliar la situación, las demoras que llevaría reparar el ducto, harían difícil que se normalice el abastecimiento esta semana.

Comentá la nota