Legislatura – Hinojo confirmó la sesión y fisuras en el bloque del PJ

Legislatura – Hinojo confirmó la sesión y fisuras en el bloque del PJ

El presidente del bloque de diputados provinciales del Partido Justicialista (PJ), Javier Hinojo, confirmó la realización de la primera sesión extraordinaria de la Legislatura, prevista para este martes a partir de las 15 horas, y admitió fisuras en el bloque oficialista en torno al proyecto de ley de paritarias impulsado por el Ejecutivo.

Hinojo se mostró “desconcertado” por la postura asumida por un grupo de legisladores de su propia bancada, que en las últimas horas expresó su “desacuerdo” con el proyecto de ley de paritarias enviado por el Ejecutivo provincial, que será el tema excluyente y el motivo de la convocatoria parlamentaria de mañana.

El legislador sostuvo que a primera vista estaría todo dispuesto para la concreción de la primera extraordinaria del año. Hinojo se animó a dar por descontada la realización de este encuentro valiéndose de las conversaciones que hubo previamente con las restantes bancadas políticas de la Legislatura, y en la necesidad que expresaron todos los sectores del mundo gremial que fueron consultados y tomaron conocimiento del espíritu de la iniciativa, de legislar en la materia para encuadrar las discusiones salariales y laborales en un marco institucional.

En las reuniones con los demás bloques y con los representantes de los trabajadores -encolumnados en el Frente de Gremios Estatales, la Intersindical y la Multisectorial, los tres grandes núcleos sindicales-, el Justicialismo explicó y puso el proyecto a consideración de cada una de las partes, no sólo a través de los funcionarios Alberto Matuk y Oscar Insausti, Ministro de Gobierno y secretario General de la Gobernación, respectivamente, sino también a través de los principales referentes del bloque.

“La sesión extraordinaria está fijada para este martes a las 15 horas y desde el bloque estamos ultimando algunos detalles y buscando los consensos políticos necesarios”, confió a la vez de remarcar que en la ronda de conversaciones mantenida la semana pasada, todos los gremios coincidieron en la importancia de que la provincia cuente con una ley de paritaria. “Creo que todos los jujeños están pidiendo una norma que ordene y regule las negociaciones colectivas entre el Estado y sus trabajadores”, opinó.

“Necesitamos una ley como tiene la Nación y estamos convencidos que esta es una materia pendiente en la provincia. Hubo una decisión del Poder Ejecutivo de remitir esta iniciativa a la Legislatura, fue recepcionada en Diputados y trabajamos todos conjuntamente en su análisis”, acotó.

Más adelante, Hinojo se quejó de la posición adoptada por el legislador de su bloque, Marcelo Llanos, quien en declaraciones a la prensa solicitó modificaciones en el proyecto del Ejecutivo. “Es una decisión del PJ escuchar todas las inquietudes, pero ése -el de los medios- no es el ámbito propicio para realizar este tipo de pedidos o sugerencias. Para ello existen las reuniones del bloque e incluso, en este caso en particular, la comisión única que tomó la iniciativa para su estudio, a la cual el diputado señalado, junto a otros oficialistas, no asistió”.

“Nos enteramos que cinco legisladores del bloque tienen observaciones en cuanto a este proyecto a través de los medios. Independientemente de ello, se analizarán las inquietudes que presenten y evaluaremos en las mesas de trabajo técnicas si corresponden incorporarlas o no a la redacción de la propuesta”.

“No hay ruptura en el bloque del PJ”

En este marco, Hinojo descartó una ruptura en el bloque oficialista pero señaló que “existen ámbitos propicios en los órganos colegiados para dejar sentada una postura determinada” y recalcó que “los veinticinco diputados del PJ nos debemos ese respeto, el plantear las diferencias o un pensamiento distinto en los espacios que correspondan, en este caso en las reuniones del bloque o en las mesas de trabajo de las comisiones”.

Por último, aseguró que, si bien tienen el número y el acompañamiento de otros bloques políticos, no es intención del PJ aprobar una norma a libro cerrado. “Estamos escuchando a todas las partes y nos encontramos abiertos al diálogo”, enfatizó.

 

Comentá la nota