La Legislatura aprobó el Presupuesto 2022 de Axel Kicillof

La Legislatura aprobó el Presupuesto 2022 de Axel Kicillof

Diputados y Senadores de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires sancionaron el Presupuesto 2022 que giró el gobernador Axel Kicillof hace un mes.

Luego de sesiones extraordinarias con comienzos retrasados y más de seis horas de discusión en cada una de las cámaras de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, tanto en Diputados como en el Senado, se aprobó y sancionó el proyecto de Ley del Presupuesto 2022 que giró hace un mes el Poder Ejecutivo Provincial encabezado por el gobernador Axel Kicillof.

Previo al debate se incorporaron modificaciones a la iniciativa entre las que se destacan las partidas para los nuevos Ministerios; el avance del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y la incorporación del Fondo de Seguridad. También se acordó la creación de un Fondo Compensador para los Municipios.

En efecto, en el presupuesto se garantizó que el FIM será de 18 mil millones de pesos y que se suman a los 7 mil millones de pesos que se incluyeron para el Fondo de Seguridad. Estos eran una demanda de los intendentes, tanto oficialistas como opositores, que se terminó de cerrar instantes antes del tratamiento.

Además, en la Legislatura se agregó un fondo de compensación destinado a los municipios a los que se les alteró producto de la pandemia, el Coeficiente Único de Distribución (CUD), que es la variable que determina la cantidad de fondos que reciben los municipios de parte de la Provincia.

Esa variable, incluida en las partidas que distribuirá el Gobierno de Axel Kicillof, hace dos años que estaba congelada y tiene una composición que responde por un lado al sistema sanitario de cada municipio y por el otro a la cantidad de población, superficie, capacidad contributiva.

La pandemia trastocó algunos valores como la cantidad de camas hospitalarias de cada distrito, por lo que a mayor ocupación de camas, el CUD aumenta según lo estipulado en el presupuesto sancionado en la Legislatura, pero con la llegada de la pandemia esos parámetros ya no son los mismos que antes y algunos municipios -sobre todo del interior- necesitan un refuerzo.

Más detalles

El proyecto que aprobó la Legislatura prevé inversiones en infraestructura y vivienda por $ 260.609 millones, lo que implica el 8,4% del presupuesto total.

Además, la gestión de Axel Kicillof incluyó obras de vialidad destinadas a inversión y mantenimiento en rutas y caminos rurales, planes de rehabilitación y ensanche de calzadas, pavimentación de caminos productivos, obras de Iluminación, señalamiento y de seguridad vial; obras de vivienda, de agua y cloacas; proyectos de energía y obras de hidráulica.

Asimismo, en el presupuesto se destacó la promoción de la producción, el empleo y la inclusión social, con una inversión que ascenderá a $ 123.079 millones, lo que implica un incremento de 57 % real respecto al año 2019.

En ese sentido, la gestión de Axel Kicillof tendrá el Servicio Alimentario Escolar que experimentará el próximo año la inversión más elevada en términos reales en la historia reciente del programa, con $ 51.575 millones. En términos presupuestarios, implica una mejora del 118% en términos reales frente a los niveles de 2019.

El proyecto de Presupuesto 2022 incluye un gasto de $ 35.333 millones para el área educativa, con $ 10.907 millones para el programa Escuelas a la Obra, $ 5.485 millones para fortalecimiento edilicio de jardines y $ 6.621 millones en tecnología educativa.

Además, desde el Gobierno de Axel Kicillof se destinarán $ 11.000 millones para el programa integral ATR de acompañamiento de las trayectorias educativas; y la creación de la Escuela Provincial de Formación de Equipos de Supervisión y Dirección.

En seguridad se proyecta un aumento de más de 10 % con la intención de sumar nuevos policías, mejor equipamiento e infraestructura. Por eso se destaca en la propuesta un total de $ 20.013 millones para el Fortalecimiento del equipamiento de seguridad; $ 16.362 millones para Formación policial; y $ 3.200 millones para puesta en valor de dependencias policiales.

La inversión en Salud, con el objetivo de reforzar el sistema sanitario en post pandemia, será de $ 135.000 millones, un 80% más que en el 2019. Según contempla la propuesta, la partida será orientada a medicamentos, insumos médicos, equipamiento sanitario para hospitales, el Programa materno infantil y nutrición PRO.M.I.N, Unidades de Pronta Atención, e Infraestructura en Centros de Atención Primaria, entre otros.

Comentá la nota