La Legislatura alista el debate del presupuesto

La Legislatura alista el debate del presupuesto

El vicegobernador anunció el tratamiento en la próxima sesión El debate tendría lugar la semana próxima. Se espera la convocatoria a funcionarios del PE para conocer los detalles.

 

El oficialismo y la oposición del Poder Legislativo están alistando el debate por el Presupuesto General de la Provincia para 2017. El 28 de octubre, llegó a mesa de entradas de la Cámara el proyecto de ley del Poder Ejecutivo (PE), que prevé recursos y erogaciones por unos $ 54.600 millones para el próximo período. Según anunció el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, ese será el principal asunto a tratar en la próxima sesión, prevista -en principio- para el jueves de la semana que viene.

“Hay legisladores que ya tienen previstas reuniones (con funcionarios del Poder Ejecutivo) para estos días. Del Presupuesto dependen áreas sensibles, como salud, educación y seguridad. Hay que obrar con total responsabilidad a la hora de sancionarlo”, indicó Jaldo en un recorrido por Cebil Redondo.

El presupuesto 2016, de ejecución en curso, preveía un total de gastos por $ 42.100 millones (fue ampliado a $ 45.000 millones en septiembre pasado). Así, el incremento global contemplado para el año próximo alcanza el 30%.

Para elaborar el proyecto de ley, el ministro de Economía Eduardo Garvich y sus colaboradores tomaron en cuenta las estimaciones estipuladas por la Nación: que la economía crecería al 3,5%, con un tipo de cambio de $ 17,92 por dólar y una inflación anual del 17%. 

Según Jaldo, la iniciativa ya está siendo analizada por la comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el peronista Juan Antonio Ruiz Olivares, ex secretario legislativo y aliado de la Casa de Gobierno.

“Estamos caminando rumbo a la sanción del Presupuesto 2017. Hoy vemos que la Nación ha aprobado su presupuesto para el año próximo, y la mayoría de las provincias vienen haciendo su proyección de ingresos y gastos. Esta una herramienta clave para que el gobernador, Juan Manzur, a partir del 1 de enero, pueda tener la planificación de su gestión”, señaló el vicegobernador, quien ayer se encontraba a cargo del PE. Anticipó que este y otros temas están siendo discutidos con los jefes de los bloques políticos. Y remarcó que ya ha iniciado también “la ronda de conversaciones” con el equipo económico de la Casa de Gobierno. “Seguramente vamos a invitar a los funcionarios que sean necesarios para ampliar y poner en conocimiento (de los detalles requeridos) a las bancadas de todos los espacios políticos”, añadió Jaldo, en rueda de prensa.

El legislador Silvio Bellomío, del bloque Peronismo del Bicentenario, relató en una nota televisiva que están esperando el analítico o desagregado del proyecto del Presupuesto 2017, donde figura el detalle de las erogaciones y recursos previstos para cada área de gobierno. Además, planteó sus dudas por el incremento previsto del 30% en la recaudación por los impuestos Inmobiliario y Automotor. “Hay que ver si se apunta a mejorar la recaudación de Rentas o a un aumento en las valuaciones”, advirtió el vicepresidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto. Y consideró que “sería importante saber cómo se ejecutaron los montos del período anterior y de lo que va de este año”. Incluso, planteó que los legisladores también deben revisar “los números del presupuesto de la Legislatura, algo que es más que importante”.

Comentá la nota