Legisladores no se pusieron de acuerdo y se dilata la designación del defensor

No hubo consenso y la Comisión Bicameral volverá a reunirse hoy para avanzar con el proceso de sucesión de Miguel Alegre. Si bien son 32 los postulantes, se barajan tres nombres, quienes tendrían aval político. El candidato requerirá de mayoría calificada. 

 

Desde el 2 de septiembre, la Defensoría del Pueblo se mantiene acéfala y con ello tambalean las acciones legales que lleva adelante el organismo. Ayer no hubo consenso en la Comisión Bicameral que tiene la responsabilidad de proponer un nombre.

Si bien 32 postulantes aprobaron los exámenes previstos por el marco legal, la selección está atravesada por la discusión política.

Así, no hubo consenso en el Salón de Acuerdos de la Legislatura. Los 10 integrantes de la Comisión Bicameral se reunieron por dos horas y media. Se barajaron algunos nombres. Entre ellos, del abogado Juan Francisco Brambilla, quien tendría el guiño del justicialismo.

Otro de los nombres que estaban en análisis era el de  César Alfredo Vallejos Tressens, quien contaría con el apoyo del bloque ECO. Doctor en Derecho, especialista en Derecho Laboral, es profesor de la Facultad de Derecho de la Unne. También trascendió que se analizaba el nombre del dirigente liberal Carlos Alonso. 

No obstante, la comisión no llegó a un acuerdo y se levantó un cuarto intermedio para esta tarde a las 17. Los integrantes del cuerpo ya venían de un receso similar desde el pasado jueves.

Pasadas las 20,30 de ayer, los legisladores decidieron pasar para hoy la designación de un nombre. “Si no hay acuerdo no es por una cuestión técnica, sino política”, había dicho el diputado del Panu Omar Yung a radio Dos, antes de ingresar a la reunión.

Y así fue. Por la noche,  el bloque del Frente para la Victoria se encontraba reunido a puertas cerradas. Mientras, los dirigentes de otros bloques se llamaron a silencio. El diputado por el Partido Popular, Pablo Vassel, salió a dar explicaciones  por la demora. Informó que no hubo consenso para presentar un pliego, por lo que el proceso continuará esta tarde.

Indicó que, si bien integran una Bicameral, ello no confiere autonomía de las directrices partidarias, por lo que el desacuerdo podría venir por ese carril y apuntó hacia el PJ. Sin embargo,  aclaró que no hay ninguna directiva desde Casa de Gobierno en la selección. “Si de acá no sale un nombre será un fracaso legislativo, no será otra cosa”, aseveró a Radio Sudamericana.

De haber consenso, la Bicameral elevará los antecedentes del posible defensor a la Legislatura. Se requiere de una mayoría calificada, es decir, los dos tercios del cuerpo, para aprobar la designación.

Comentá la nota