Los presidentes de los bloques de la oposición en las cámaras de Diputados y Senadores bonaerenses presentaron ayer al mediodía un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para reclamar que el Estado nacional restituya el 15 por ciento de los fondos de coparticipación que retiene a la Provincia para financiar el sistema previsional, un total estimado de 5.520 millones de pesos para este año.
Los diputados y senadores exigen a la Corte nacional que acepte a la Provincia dentro de la causa iniciada por Santa Fe a ese respecto, y a la que también adhieren Córdoba y Corrientes.
Los titulares de los bloques opositores concurrieron a la sede de la Corte para firmar la presentación y luego brindaron una conferencia de prensa.
Carlos Fernández, titular de la bancada de la UCR explicó que, técnicamente, la presentación pide al Máximo Tribunal que los acepte como “amicus curiae” -amigos de la Corte- en la causa en la que Santa Fe reclama la devolución del 15 por ciento de las retenciones en la coparticipación que desde 1992, merced a la firma del llamado Pacto Fiscal, es descontada para solventar la ANSES.
El argumento de la demanda es que, en 2008, cuando se resolvió por Ley del Congreso la reestatización de las Afjp, tal retención del 15 por ciento, devino en abstracto y ya no tendría sentido.
La presentación bonaerense
“La ‘amicus curiae’ es una figura jurídica prevista por una acordada de la Corte. De este modo, lo que pedimos es que cualquier decisión que tome el Tribunal en una eventual sentencia de la causa iniciada por el Gobierno de Santa Fe tenga en cuenta a la Provincia de Buenos Aires que está en la misma situación”, indicó Fernández.
“Esta figura nos permite aportar nuestro punto de vista sobre el tema y refleja la voluntad de la totalidad de los legisladores de la oposición de la provincia”, agregó.
El pedido opositor llega también de la mano de un fuerte reclamo al gobernador, Daniel Scioli, para que “se ponga al frente del reclamo”.
Por su parte, el jefe del bloque PRO-Peronista por la provincia, Marcelo Di Pascuale, y la diputada de ese espacio, Nancy Monzón, insistieron con la renuncia al Pacto Fiscal. “Como representantes del pueblo, resulta una obligación intervenir activamente para que los recursos de la Provincia vuelvan a manos de la Provincia, ya que no es otra cosa que devolverles a los bonaerenses lo que les corresponde”, expresaron los diputados en un comunicado.
Según Di Pascuale y Monzón, “hoy más que nunca hay que poner el asunto en la agenda política y dar el debate.
“Estamos frente a una Provincia con serios problemas financieros, que se ponen de manifiesto cuando resulta una tarea titánica pagar los aguinaldos de los trabajadores; se establece el cese de pago a proveedores escolares; se para la obra pública en rutas provinciales por falta de depósitos y se persigue a los docentes para achicar el gasto en educación”, añadieron.
El pergaminense Solmi, en tanto, añadió que “es un paso más para evitar que la crisis no les caiga en la cabeza a los bonaerenses ni a sus municipios, reclamar lo que le corresponde a la Provincia en coparticipación es no sacar más plata a los ciudadanos de la Provincia, que es la que mayor presión fiscal ejerce y al mismo tiempo, evitar que la obra pública provincial sea sólo una promesa”.
Tres provincias
El reclamo de los legisladores bonaerenses se suma a la línea adoptada por los gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Corrientes. En el caso de las dos primeras, ya recurrieron al Máximo Tribunal por deudas que mantiene la ANSES con las cajas de jubilación de ambas provincias.
Además, la Legislatura de Córdoba sancionó una Ley para renunciar al Pacto Fiscal firmado en 1992, cuando los gobiernos, Nacional y provinciales, acordaron una detracción de 15 por ciento de la masa de recursos coparticipables, que según inciso b) de la Cláusula Primera del Acuerdo, sería destinado a “atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales”.
En 2008, cuando se resolvió por Ley del Congreso la nacionalización o reestatización de las Afjp, tal retención del 15 por ciento, devino en abstracto, según la lectura de las provincias que abogan por renunciar al Pacto.
En el caso de Corrientes, su gobernador, Ricardo Colombi, ratificó días atrás su intención de desistir del Pacto Fiscal y no descartó recurrir a la Corte Suprema por este tema.



Comentá la nota