Ledesma: “Para todos está claro que tenemos como límite la reforma constitucional”

Ledesma: “Para todos está claro que tenemos como límite la reforma constitucional”

El secretario de Gobierno de la Provincia, Alejandro Ledesma, mantuvo un nuevo encuentro con referentes políticos. En esta oportunidad se reunión con referentes del PJ, como es el caso del legislador Ricardo Furlan. Si bien admitió que algunas reformas se pueden llevar a la práctica, como las PASO y la boleta electrónica, “para todos está claro que tenemos como límite la reforma constitucional, ya que sin ella hay muchos puntos que no se van a poder modificar”.

El Gobierno y autoridades del Partido Justicialista analizaron la propuesta oficial de reforma del sistema electoral fueguino.

Al respecto el secretario de Gobierno Alejandro Ledesma, destacó  el “fructífero y enriquecedor” desarrollo de la reunión que mantuvo este martes con el secretario general del Partido Justicialista, Ricardo Furlan, en el marco del diálogo que viene llevando adelante el Poder Ejecutivo para avanzar en la reforma del sistema electoral de Tierra del Fuego.

El también legislador y ex Constituyente Provincial estuvo acompañado por el secretario de Finanzas y Actas del PJ, Dante Pelegrino, con quienes el funcionario de Gobierno abordó “los proyectos de reforma del sistema electoral de la Provincia que ha presentado el Ejecutivo”, señaló Ledesma.

“Además, les hemos informado sobre las charlas que hemos tenido con los otros partidos políticos, porque hemos venido trabajando con todos”, comentó el Secretario de Gobierno, quien anotó que “la idea es poder aportar y acercar las propuestas del Partido Justicialista”.

Observó que “si bien se va a discutir en la Legislatura los dos proyectos, también pudimos hablar sobre la ley 470, relacionada con los requisitos de los partidos políticos para conformarse; y además hicimos un repaso de todo el sistema electoral de la Provincia, desde que se fundó, y cómo fueron cambiando los sistemas de elecciones en los concejos deliberantes”.

Recordó que “en Río Grande tenemos sistema de sábana por Carta Orgánica, en Ushuaia está el sistema de preferencias y en Tolhuin sistema de tachas”.

"Así que el encuentro fue fructífero y enriquecedor” ratificó, y comentó que “ellos consideraron que es el momento ideal para discutir este tema”, más allá de que “para todos está claro que tenemos como límite la reforma constitucional, ya que sin ella hay muchos puntos que no se van a poder modificar”.

Añadió sin embargo que “hay otros tantos aspectos que sí se pueden discutir, como el caso de la implementación de la boleta electrónica, las ‘Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la 470, que es la ley de partidos Políticos”.

El Secretario de Gobierno aseveró, tras el diálogo que viene manteniendo con distintas fuerzas políticas por este tema, que “la mayoría de los partidos están de acuerdo y conformes con la convocatoria que hemos hecho desde el Gobierno para tratar este asunto, independientemente de que ya hay dos proyectos presentados en la Legislatura”.

“Consideran importante que el Ejecutivo, que es el impulsor de esta iniciativa, esté dándole participación a todos los partidos” resaltó el funcionario, para agregar que se trata de “un espacio de diálogo que nunca se había promovido desde el Gobierno”.

Adelantó que “una vez que hayamos terminado con esta ronda de encuentro con los partidos políticos pediremos la reunión a los integrantes de la Comisión Nº 1 de la Legislatura Provincial, para hablar sobre los proyectos que hemos presentando en torno a este asunto y el diálogo que hemos realizado al respecto”.

Comentá la nota