La lechería, en serios problemas: "Hay tambos que no llegarían a fin de año"

La lechería, en serios problemas:

La lechería de la provincia de Buenos Aires y la de todo el país atraviesan uno de los peores momentos de la historia, tanto como para que desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aseguren que "si las cosas siguen así, hay tambos que no llegan a fin de año.

El vicepresidente de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, volvió a alertar sobre la "profunda y larga" crisis del sector lechero y advirtió que "hay tambos que no llegan a fin de año con esta situación".

"El sector está viviendo una profunda y larga crisis. Históricamente no se ha vivido una crisis de tantos años", detalló el referente ruralista entrevistado por radio Continental, según informó la agencia DIB. Chemes señaló que se "sigue incrementando brecha de precios entre el productor y el consumidor".

Asimismo, detalló que la situación se complejizó por reciente devaluación, ya que "las vacas comen en dólares y dan pesos". "Hay tambos que no llegan a fin de año con esta situación", insistió. 

Por su parte, el subsecretario de Lechería de Nación, Alejandro Sanmartino, en diálogo con Las Radios de Trenque Lauquen (AM 1280 y FM 88.5, dijo que "no se puede negar la situación crítica que viven los tamberos” y adelantó que "el presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibirá a los representantes del sector en dos semanas". 

“Estará presente, también, en la reunión del martes la gente del Banco Nación. Vamos a seguir trabajando los temas coyunturales, en esta Argentina que busca la normalidad y, por supuesto, los temas que hacen a la competitividad, la transparencia, el ordenamiento del sector y el crecimiento del mismo”, señaló el funcionario, 

En tanto, respecto del futuro para los pequeños y medianos tamberos, el funcionario indicó que “la lechería, en términos de mercado, tiene una recuperación mucho más rápida. Es lo que estamos viendo ahora. Para julio los precios que pagará la industria serán de siete pesos. Veníamos de los seis”. 

Y cuando hizo mención a lo que ha pasado durante los últimos tiempos señaló que “entendemos la pérdida que tuvo el sector lechero que, además, viene afectado por un problema de desorden de mercado, de inundaciones y encima la devalucación. No se puede negar la situación crítica que viven los tamberos”.

Comentá la nota