Leandro Martín: “En San Isidro bajamos un tercio los residuos en un mundo que genera cada vez más basura”

Leandro Martín: “En San Isidro bajamos un tercio los residuos en un mundo que genera cada vez más basura”

El subsecretario de Espacio Público de San Isidro destacó los programas que se llevan adelante en el municipio para la reducción de residuos que se entierran en el CEAMSE. El lunes 17, comenzará a funcionar una programa para recolección de materiales reciclables casa por casa.

Leandro Martín, subsecretario de Espacio Público de San Isidro, dialogó con QUE PASA sobre la implementación de un nuevo programa municipal de recolección casa por casa de materiales reciclables que comenzará a implementarse el lunes 17 de mayo y aseguró que desde la comuna “

El funcionario sostuvo que el día de los EcoResiduos, nombre que recibe el programa de recolección puerta a puerta, “es un plan muy ambicioso para seguir bajando la cantidad de residuos que enterramos en el CEAMSE y que ya hemos reducido en más de un tercio en los últimos tres años. La idea es seguir construyendo un municipio más sustentable y con ambiente mejor”.

En este sentido, detalló algunos números de cómo fue la disminución en el envío de basura al CEAMSE: “Si tomamos los últimos cuatro primeros cuatrimestres desde 2018 a 2021, en el primer año se generaron 72.200 toneladas. En el 2019, 66.200, en el 2020, 58.000, y este año, 55.700″.

“La baja es muy sustancial, obviamente tiene que ver con la implementación de todo tipo de políticas vinculadas a la recuperación, el reciclaje, los contenedores de separación en vía pública, los Ecopuntos, los programas diferenciados piloto que ahora van a ser en todo el partido, el chipeo que utilizamos en la gestión municipal, la reutilización de escombros, las Botellas de Amor, el programa Compostate, y el programa de Buena Madera”, puntualizó Martín en la entrevista con FM Fénix.

Además, destacó que “son cosas que hacemos de la mano del vecino, y el resultante va a ser menos basura en el CEAMSE” y expresó estar “contentos de que estamos cumpliendo con el objetivo”.

“De lo que generábamos hace cuatro años atrás, estamos generando casi un 30% menos, en un mundo que además produce cada vez más basura. Nos pone orgullosos de la gestión que hacemos y de los vecinos que tenemos. El vecino el que genera basura, pero también es el que la separa y la clasifica. Eso nos da estos resultados auspiciosos, y redobla la apuesta de seguir pensando que tipo de políticas podemos ir llevando adelante para enterrar cada vez menos basura”, cerró.

Comentá la nota