UCR Leandro Alonso: “Rescindir el contrato con provincia ART, el basural y el caso Ciccone, son temas que nos preocupan"

La UCR del Partido de La Costa, tiene afiliados que militan en dos líneas, una es la conocida como MO.RE.NA. Movimiento de Renovación Nacional que responde al Dr. Raúl Alfonsín, y, en el distrito el referente es el candidato convencional nacional en la interna que todavía no se hizo y que se realizará el próximo 14 de octubre, el Dr. Leandro Alonso residente de Mar de Ajó, con quien dialogamos acerca de las gestiones que vienen realizando sobre temas como el contrato de las ART, el que fuera rescindido por el gobierno comunal con la provincia; la expropiación de las terrenos donde actualmente se deposita la basura y el caso Ciccone.
Dr. Alonso ¿En qué se encuentran trabajando en este momento con respecto a las problemáticas costeras?

Ahora, a lo que estamos apuntando, más allá que nos estamos preparando para la interna del 14 de octubre que es una cuestión interna a nivel del partido porque lo tenemos que hacer, y más allá de los temas como los servicios públicos que se vienen manejando, seguimos vigentes con el tema del peaje, para que no se les cobre el peaje a los habitantes del Partido de La Costa, que, lo habían empezado a cobrar y se volvió atrás, en este momento no se está cobrando pero sabemos que en algún momento van a intentar volver a cobrarlo así que ese es uno de los temas que estamos tratando.

Dos temas en los que estoy tratando a nivel personal en estos días es, 1) la decisión que tomó el municipio en forma conjunta con el partido “A Toda Costa” de rescindir el contrato con Provincia ART para hacer un municipio autoasegurado en el tema riesgo de trabajo, que realmente no entiendo como un partido de la oposición le ha dado el visto bueno a una idea tan disparatada, eso es dejar sin cobertura realmente a los trabajadores municipales. Provincia ART da muy mal servicio pero la solución no era rescindir con ésta y convertirse en un municipio autoasegurado que nunca se va a poder hacer y con lo único que se va a seguir es con Provincia ART igual.

¿Cuál sería otra opción?

La solución en última instancia era rescindir este contrato y hacer una licitación y buscar una ART que cumpla con premisas que le ponga la municipalidad, premisas que en el contrato tendrían que ir de la mano de que las prestaciones a los trabajadores del Partido de La Costa, se brinden acá y no en Mar del Plata. Lo que busca el Municipio al decir voy a estar autoasegurado es ahorrar plata en detrimento de empleados municipales e incluso en perjuicio del Municipio a futuro y ¿por qué esto? Primero porque ¿Dónde se van a atender los trabajadores que tengan problemas con la ART? el municipio no va a pagar a prestadores privados de salud ¿Qué van a hacer? Los van a mandar a la salud pública, es decir que a partir de ahora el trabajador municipal que tenga un accidente se va a tener que atender en el hospital, no va a tener el tipo de cobertura que tiene con una ART.

¿Ud. se refiere a los hospitales locales?

Sí, y la estructura del hospital no da abasto, ya ni para el común de la gente; en vez de hacer un convenio con una ART que le asegure la atención en el Partido de La Costa, el tema es que como Provincia ART no cumplía se inventa esto de rescindir para hacer un empleador autoasegurado que nos va a llevar que los trabajadores municipales se tengan que atender en el hospital municipal.

Segundo por el tema de los montos a pagar, si bien los montos que dice la ley a pagar por accidente realmente son bajos, quien sabe un poco de Derecho, sabe que todo accidente de trabajo termina en un juicio con la declaración de inconstitucionalidad y el artículo 39 que lleva a indemnizaciones mucho más altas que las que previene la ley. Como para darle una idea esto puede llegar a plantear que ante un caso de un infortunio con muerte o con una discapacidad muy grande de un trabajador, la indemnización es de $ 500.000 a $ 1.000.000 que lo va a tener que afrontar la municipalidad, es decir, ya ni siquiera vamos a tener a la ART de socia respecto de pagar estas indemnizaciones, porque al menos pagaba cuando el juez lo decía, ahora la va a tener que pagar directamente la municipalidad, es decir, la comunidad.

Lo que veo, que en última instancia y sospecho y me parece lamentable que sea así que hasta parece que sería el prenderse en la jugada del kirchnerismo del sacarle poder a Scioli y que sería afectar a Provincia ART, una forma de ir sacándole ingresos genuinos de la provincia de Buenos Aires ante esa sociedad anónima pero que pertenece a la Provincia, en esto vuelvo a repetir lo lógico era rescindir con Provincia ART que realmente el servicio lo daba muy mal y lo lógico era convocar a una licitación exigiéndole a las ART que quieran venir acá a tener entre 2.000 y 2.500 empleados que le digo es un muy buen número que a la ART le interesaría, y que haga convenios con prestadores privados que no obliguen que la gente se atienda en Mar del Plata y listo, y no hacer este engendro de decir que vamos a ser un municipio autoasegurado cuando a nivel nacional, si entramos en internet, no logramos encontrar un empleador autoasegurado, ni privado, ni público. Es muy complicada la implementación incluso causa muchos perjuicios económicos para el propio empleador, porque generalmente ¿Para qué existe el seguro? Porque es más barato, en vez de ahorrar plata todos los días para pagar algo, pagar la prima del seguro y que esté la compañía de seguros, nosotros vamos en contra de lo que se hace a nivel nacional y diría hasta a nivel internacional. Y esto avalado por el partido A Toda Costa, porque por lo que me han informado esto se votó por unanimidad.

Ud. dijo estar trabajando en un segundo tema importante parta la comunidad…

Sí, el otro tema en el cual estamos trabajando que lo estoy haciendo en conjunto con concejales de Pinamar y Gesell, es en la municipalización del servicio de recolección de residuos urbanos y en el tratamiento de la disposición final. Que no esté más Covelia, esto en los otros municipios también están con contratos vencidos, se está empezando a hablar de nuestra idea que la planteé yo y la estaría tomando el bloque de Pinamar y Gesell, es la de armar un ente descentralizado, precisamente contratando a los trabajadores que ahora están en Covelia, manteniéndoles los parámetros del convenio colectivo pero hacerlo totalmente descentralizado con leasing adquirir las unidades, ahora se va a dar un crédito para la adquisición de unidades, hasta diría que se tendría que aprovechar esta coyuntura que la pelea entre el oficialismo y Moyano lleva a que el oficialismo ahora no quiera más a Covelia y le esté presionando para que se vaya y esto habría que aprovecharlo, porque tener un contrato con Covelia es un disparate.

Nosotros lo denunciamos desde el 2008 a la fecha que es un disparate este contrato, se lo dijimos en una audiencia que tuvimos con el intendente personalmente y creo que es hora de hacer un ente descentralizado y cambiar el sistema de recolección de residuos, me refiero a esto de la mano de tratar nuevamente lo que tiene que ver con la disposición final.

Le cuento una historia, en el 2008 vino Sergio Massa jefe de gabinete y anunció la gran planta de disposición final para los 5 municipios de la región, Pinamar, Gesell, La Costa, Lavalle y Madariaga con un crédito del BID de U$S 20.000.000, nosotros en una audiencia le preguntamos al intendente cómo iba a ser esto, le pedíamos que se ponga un responsable de este tema municipal y que cada 3 meses explique cómo avanzó, dijeron que no, que no era necesario, que el responsable era Marcelo Bonavita como Secretario de Legal y Técnica, no se explicó del 2008 a la fecha nada, no se avanzó nada, Marcelo Bonavita no explicó que se estaba haciendo la disposición final de residuos, en el medio se tuvo que salir a parar en forma conjunta con los vecinos de La Lucila, el basural a cielo abierto que se quería hacer frente a esta localidad y hoy lo que tenemos es la misma situación que hace 30 años, basural a cielo abierto, microbasural para la provincia de Buenos Aires, para nosotros enorme y queremos hacer, ya lo hablamos con el senador Fernández, estamos planteando la expropiación, queremos que se expropie ese terreno, se haga el saneamiento correspondiente y que se avance en algún tipo de proyecto ecológicamente sustentable para el tema de la disposición final de residuos. Ya se está presentando el proyecto de expropiación no queremos que esto sea más un negocio entre los propietarios que vienen cobrando fortunas año tras año y que ya se hubiese amortizado si se hubiese expropiado, queremos que se haga y que el gobierno no sea cómplice de esta forma de tirar plata de forma absurda y a parte que desde el punto de vista ecológico se empiece a trabajar seriamente.

¿Ese ente descentralizado estaría conformado por los 3 municipios?

El ente descentralizado es por municipio, la idea es que primero a medida que los municipios vayan dejando de lado a la empresa Covelia Ecoplat en el caso de Gesell, se armen su ente descentralizado y cuando se esté en posibilidades coordinar se arme un consorcio regional que ya sí, sería un solo ente para los tres. Y ¿por qué la idea de un consorcio para los tres municipios, aunque estamos tan lejos? Porque por la cantidad de camiones que se necesitan generalmente entre invierno y verano, tranquilamente el consorcio podría administrar a los tres municipios a la vez, una forma económicamente mucho más rentable y obviamente haciendo el refuerzo en temporada.

El intendente Juan Pablo de Jesús anunció un convenio con Gral. Lavalle para construir una planta de reciclado para la basura….

Los convenios o negociaciones con General Lavalle realmente causan gracia respecto de lo que se viene denunciando desde hace 10 o 15 años de lo que se viene haciendo, más allá de que se haga, espero y quiero creer que efectivamente se pueda hacer la planta de reciclado, pero más allá de que se haga o no, lo concreto es que va a haber, si se va a seguir tirando durante un par de años más hay que expropiar, porque aparte el valor de esa tierra es nulo, el único valor que tiene esa tierra para el dueño, que es seguir cobrándonos a nosotros, entonces no tiene sentido y además contamina, y el otro tema es ¿quién se preocupa del saneamiento, quien lo está haciendo? absolutamente nadie. El saneamiento a ese basural ha sido con algunas montañas de tierra a los costados, hacer de cuenta que se ponen algunos árboles y cada tanto hacer lo que no hay que hacer que es prender fuego para bajar el nivel de basura.

Cambiando el eje local al nacional ¿cuál es su opinión con respecto a cómo voto la UCR en diputados por el caso Ciccone?

En eso estamos totalmente de acuerdo, primero hay una cuestión que el oficialismo no explicó, que en algunos casos no explica, pero en otro lo ha hecho como en el caso de YPF, ni siquiera hicieron las audiencias públicos que es un informe de la Auditoría General de la Nación del año 2010 que dicen que la infraestructura que tiene la calcográfica Ciccone en ese momento no sería para imprimir papel moneda y documentos oficiales, es decir, si un ente oficial, donde incluso estando presentado y con mayoría del oficialismo ha planteado de que no sería útil ¿porque no se explicó en su momento? ¿Ahora sí sirve? si se sabe que en estos años no hubo inversión en la empresa.

El fundamento del oficialismo es que se trata de “Soberanía monetaria” que la Argentina imprima sus propios billetes…

La soberanía de imprimir billetes depende de la máquina con la cual se imprima, se supone que la utilidad de Ciccone, era de que al tener las máquinas adecuadas uno volvía a recuperar, pero aparte hay un absurdo y que es apelar, no se cómo decirlo, pero es como realmente tratar de tonta a la gente, soberanía monetaria no implica imprimir billetes, o sea, es algo totalmente absurdo plantear que la soberanía en materia de monedas se recupera por expropiar una fábrica que posiblemente esté o no en condiciones de imprimir billetes. Acá lo concreto es que, ¿por qué se expropia Ciccone? Porque obviamente es para tapar todo lo que tenga que ver con Boudiu, eso es automático, es el único motivo por el cual se procedió a la expropiación de Ciccone, quien quiera plantear que esto es para recuperar soberanía o no leyó nunca un manual de Derecho Político para saber en qué consiste la soberanía o realmente tiene conocimiento de que están mintiendo.

**

La causa judicial una vez que se expropie y una vez que los dueños de los capitales desaparezcan porque saben que no pueden presentarse a reclamar nada y que ya no pueden tener ningún tipo de interés monetario queda automáticamente muerta, y más cuando van a ser los custodios de toda la documentación de la empresa, va a ser precisamente la gente del oficialismo. Esto es automáticamente y solamente para tapar todo el caso Boudou. El tema de la moneda, vuelvo a lo mismo, la propia Auditoría General de la Nación dijo que las máquinas no servían, ¿cómo se va a recuperar soberanía con máquinas que no sirven? Segundo la soberanía no se recupera con máquinas, hace 10 años que está este partido gobernando, nunca se preocupó en poner en funcionamiento la Casa de la Moneda, de golpe le agarra el apuro, que casualidad ¿el apuro surge cuando aparece el caso Boudu por la soberanía monetaria? nunca le importó laq soberanía monetaria y ahora ¿le importa justo cuando aparece en un caso de corrupción el vicepresidente?

Queda claro que todo lo que hizo la AFIP fue para beneficiar a Ciccone que es irregular, hace 10 minutos acaba de irse una persona de mi estudio donde la AFIP lo embargó por $ 50.000 y no le permite hacer un plan de pagos y a Ciccone por millones de pesos le permitió un plan de pagos más favorable que se le permite a cualquier monotributista. Obviamente acá está la connivencia del gobierno con quienes manejaban Ciccone, con la necesidad de tapar el tema Boudou, con una mentira adrede que es lo de la soberanía monetaria y con una empresa que en última instancia no va a servir absolutamente de nada porque las máquinas no sirven, si se hubiera seguido con la quiebra, la propia AFIP, el propio gobierno hubiese comprado la empresa hace 1 o 2 años por nada, entonces queda claro que no le importó jamás la soberanía, queda claro que este no es un tema por soberanía.

Comentá la nota