LA PAZ.- No es un líder que despierte fanatismos. Pero los empresarios y los comerciantes saben que nunca antes hicieron tanto dinero, y lo apoyan. La población ve obras, infraestructura, puentes, caminos, disfruta de la tasa de desempleo más baja de América latina, 3,2%, y lo vota. Y la oposición enfrenta la difícil tarea de intentar convencer a empresarios, comerciantes y población con el argumento, palabras más palabras menos: "No lo hizo mal, pero nosotros lo hubiéramos hecho mejor".
En una entrevista con LA NACION el ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga (que gobernó entre 2001 y 2002 para completar el mandato democrático de Hugo Banzer Suárez) no duda en calificarse a sí mismo como un "David" bíblico que con su partido Unidad Demócrata (UD) intenta derrotar a "Goliat" y define a Evo Morales como "el hombre más poderoso de nuestra historia".
Los sondeos previos le dan a Quiroga un 9% de los votos frente a un 59% para el presidente. Pero el candidato de centroderecha indica que las encuestadoras son controladas por el gobierno. Con ironía comenta: "Si yo fuera el dueño de todas las cámaras fotográficas de Bolivia, en las fotos me parecería a Brad Pitt".
Algo en lo que se asemejan todos los candidatos opositores es en su envidia por la coyuntura económica en la que le toca gobernar a Morales. "Cuando yo fui presidente el país tenía un PBI de 2600 millones de dólares. Evo tiene 21.000 millones de dólares. Imagínese todo lo que se podría hacer con ese dinero." Y a continuación, en una afirmación en la que no le falta razón, advierte que Morales no aportó demasiado y hasta se opuso a la estrategia gasífera de comienzos de siglo, la base fundamental del actual boom económico.
"Evo se opuso al matrimonio, bloqueó la iglesia el día del matrimonio, dinamitó el hospital el día del parto, el bebe nació bonito y ahora él dice que es el padrino", dice Quiroga de manera gráfica.
Con un argumento similar, el empresario cementero Samuel Doria Medina, del Frente de Unidad Nacional, que según las encuestas alcanzaría hoy el 18% de los votos, recordó a LA NACION que en 2004 Morales votó en contra de la ley que sube las regalías que pagan las empresas petroleras del 18% al 50%. Y esa legislación, sin modificaciones, es la que está hoy en vigencia. "Este gobierno disfruta de una bonanza que no ha generado", señala Doria Medina.
Y el argumento en el que tampoco le falta razón a la oposición es que "Evo hizo, pero podría haber hecho más". Doria Medina pone un ejemplo: " Uno de los programas estrella de este gobierno es «Bolivia cambia, Evo cumple», y como parte de ese programa se gastaron 500 millones de dólares en la construcción de canchas de fútbol de césped sintético en todo el país. En El Alto, en las afueras de La Paz, donde vive un millón de personas, hicieron casi un centenar de canchitas... Pero no hay un solo hospital público. Para atenderse la gente debe viajar a La Paz. Eso es sólo un ejemplo del malgasto de la riqueza".
Las aguas están divididas en la oposición en cuanto a la política social y educativa del gobierno. Quiroga no duda en calificar la política de subsidios a la gente de menores recursos como "lo mejor" del período Morales. Doria Medina, en cambio, enfatiza que el gobierno hizo "poco y nada" para igualar los niveles de educación de un chico urbano con otro rural.
Ambos candidatos se unen finalmente para criticar los "despilfarros" del gobierno. Para Doria Medina, el mejor ejemplo es el satélite boliviano lanzado al espacio en diciembre del año pasado. "Nunca nadie pudo explicar cuál es el beneficio de haber gastado 400 millones de dólares cuando ese satélite no mejora ni el funcionamiento de Internet ni las telecomunicaciones."
Quiroga, por su parte, recuerda que hace rato ya que el presidente perdió los hábitos austeros de cuando usaba su comentado pulóver, sin corbata ni saco. "Evo no es el uruguayo Mujica. Ahora tiene dos jets Falcon, se construyó un nuevo palacio de gobierno y, como si esto fuera Qatar, en la última cumbre del G-77 les regaló a los visitantes joyas de oro de 18 quilates. Todo eso es una ofensa para tanta gente que sigue viviendo en la pobreza.".

Comentá la nota