Lavín dice que dejó atrás su pasado pinochetista

Cuestionaron al futuro ministro de Educación
SANTIAGO, Chile.- En medio de fuertes críticas por su designación, Joaquín Lavín, el futuro ministro de Educación chileno, aseguró ayer que su colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet es algo del pasado y prometió desvincularse de una universidad privada de la que es propietario.

El nombramiento de Lavín, un ultraconservador y miembro del Opus Dei, en Educación -uno de los sectores más combativos de la sociedad chilena- desconcertó a analistas, que incluso creen que ponerlo en un sector donde en los últimos años ocurrieron prolongadas huelgas de estudiantes y maestros puede ser una maniobra del presidente electo, Sebastián Piñera, para sepultar políticamente a quien fue su más duro rival dentro de la derecha.

"Yo creo que eso ya son cosas del pasado", dijo Lavín al referirse al tiempo en que fue funcionario de la dictadura, durante una entrevista con la televisión chilena.

"Eso ya es parte de la historia de Chile. Todo el mundo sabe en qué lugar estuvo cada uno 30 años atrás, pero ya en el Chile de hoy da lo mismo", añadió Lavín.

En broma, comentó que algunos de sus conocidos no lo han felicitado sino que le han dado el pésame por el nombramiento en un cargo que ha sido un foco de conflictos desde hace varios años, a causa de las protestas estudiantiles, que hasta derribaron a algunos de sus antecesores.

De hecho, algunos dirigentes universitarios ya auguraron una "corta vida" a Lavín al frente del Ministerio. "Veo muy difícil que dure los cuatro años de gobierno en ese cargo", vaticinó Julio Sarmiento, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

En tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile manifestó ayer dudas acerca de que Piñera continúe con la actual política de derechos humanos. La AFDD calificó al gabinete de Piñera como "eminentemente empresarial y académico", lo que, a su juicio, genera incertidumbre acerca de su sensibilidad respecto de los derechos humanos.

Comentá la nota