T. Lauquen: autoridades junto al director provincial de Inteligencia Criminal comenzaron a delinear el Plan Integral de Seguridad Local

T. Lauquen: autoridades junto al director provincial de Inteligencia Criminal comenzaron a delinear el Plan Integral de Seguridad Local

El Intendente municipal, Miguel Fernández, recibió este jueves al director de Investigaciones Criminales de la subsecretaría de Planificación e Inteligencia Criminal del ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ariel Ferreyra, y a parte de su equipo de trabajo con el objeto de comenzar a delinear la elaboración y posterior implementación de un Plan Integral de Seguridad Local

De la reunión, que se desarrolló en el despacho del Intendente, también participaron el director provincial de Riesgos y Emergencias, Bruno Carpinetti; el director provincial de Investigación Criminal, Lic. Juan Luis Albanese; el secretario de Gobierno, Gustavo Marchabalo; y la subsecretaria de Desarrollo Humano, Cristina Ferster.

En este marco, el Intendente y dos de los funcionarios provinciales -Ferreyra y Carpinetti- brindaron una conferencia de prensa en la que se dieron lineamientos generales del programa que impulsa la Provincia para todos los distritos bonaerenses y que apunta a pensar en soluciones en base a las realidades locales.

“Empezamos una charla muy interesante pensando en la elaboración e instrumentación de programas integrales de seguridad local y dándole forma a algunas cosas preliminares que habíamos conversado con el ministro de Seguridad, Sergio Berni, cuando vino a Trenque Lauquen”, comenzó diciendo Fernández, quien le dio la bienvenida a los funcionarios provinciales del área de Seguridad.

Fernández consideró que “este trabajo mancomunado va a ser beneficioso para los vecinos de cada una de nuestras ciudades porque en los municipios es en definitiva donde pasan las cosas, pero muchas veces los territorios no pueden resolver solos”.

Por su parte Ferreyra señaló que este plan que se enmarca en la Resolución ministerial 341/20, del mes de mayo, “plantea pensar la seguridad de la provincia de Buenos Aires de abajo hacia arriba, donde las distintas fuerzas vivas que componen el quehacer institucional de cada municipio presenten al ministerio un plan integral de seguridad local”.

Al respecto explicó que “se llama integral porque está formado por el plan de despliegue y de operaciones de la fuerza policial y por otro lado es un plan de seguridad que parte del equipo de trabajo del Intendente, por eso hablamos de integralidad”.

Según dijo Ferreyra “esto tiene que ver con la gestión y la administración de los distintos conflictos y violencias que existen en el municipio, nosotros estamos convencidos que la seguridad no solo pasa por la fuerza sino también por la política, por las mesas de violencia, el marco normativo establece que la gestión de una perspectiva de género en la localidad, la violencia institucional, derechos humanos estén contemplados en esa administración de los conflictos locales”.

“Por eso nos parece tan importante estar acá en esta ciudad tan importante y a partir de ahora plantear en semanas próximas este esquema”, sostuvo Ferreyra, aclarando que “este plan de seguridad contempla distintas dimensiones y caracterizaciones de Trenque Lauquen que las conoce Trenque Lauquen y que las propone al ministerio”.

Asimismo, precisó que esta iniciativa propone un cambio de paradigma de la atención a la gestión de los riesgos, específicamente en lo relacionado con Bomberos y Defensa Civil.

En este punto, Carpinetti remarcó que “de manera complementaria al plan de seguridad local la propuesta del ministerio también es trabajar sobre un plan integral de gestión de riesgos que implica pasar del paradigma de la respuesta a gestionar los riesgos y amenazas de forma tal de prevenir y reducir sus impactos”.

“Esto requiere de algunas tareas de planificación, pero desde el ministerio la propuesta implica que en ese proceso se involucren la mayor cantidad de actores de la comunidad”, precisó. Sobre el plan integral, Ferreyra puntualizó que “lo propone el Municipio, lo arma y lo presenta al ministerio; es una propuesta que surge desde la política integrando la visión de seguridad de la fuerza y nosotros acompañamos”.

“La dirección a mi cargo tiene asiento en Bolívar, con lo cual estamos muy cerca y es probable que volvamos a juntarnos para en algunas semanas tener el plan terminado y así empezar a atender las demandas en cuanto a recursos que tiene el distrito”, añadió.

Consultado sobre las políticas de acción y estrategias para combatir el Cyber delito, Ferreyra comentó que “estamos trabajando en un proyecto de formación y capacitación para la fuerza que hemos presentado en la dirección de Formación”.

Tras expresar que se trata de un proyecto personal sostuvo que “lo pusimos a disposición de los superintendentes, de los comisarios regionales de zona y las autoridades hicieron correcciones y generamos un proyecto de capacitación para la fuerza adaptada a la región centro oeste de la provincia de Buenos Aires”.

“Esto implica: actuación policial en allanamientos, secuestro de efectos (de evidencia), celulares y discos rígidos y estamos trabajando en un nuevo esquema de regionalización de las pericias informáticas”, indicó Ferreyra.

“La idea es que en cada región de la provincia de Buenos Aires haya capacidad técnica (software y hardware) en este momento estamos licitando software específico para hacer pericias y que haya personal formado para reducir el tiempo en las investigaciones criminales”, indicó.

En este sentido adelantó que “a partir del mes que viene los efectivos se van a poder a capacitar desde Bolívar para toda la región, virtualmente por el momento y hacer cierres presenciales”.

También está pensada la capacitación en otros dos temas importantes como violencia de género y derechos humanos.

Respecto de la falta de patrulleros en los distritos, los cuales fueron asignados a otras ciudades en tiempos de pandemia, Ferreyra consideró que “hay que tener en cuenta la situación de excepcionalidad, gobernar es una cuestión de prioridades y sabemos que hay una densidad poblacional muy importante en el Conurbano bonaerense, que tuvo prioridad y entonces se dispuso el traslado de los recursos”, argumentando que el oficio que lo dispuso deja muy en claro que “cuando termine el contexto de excepcionalidad se reintegrará el recurso”.

Asimismo sostuvo que “ese contexto también implica entender otras lógicas como la de la solidaridad”.

En relación al mantenimiento y la compra de combustibles para los patrulleros, algo que está a cargo de los municipios, Ferreyra admitió que “nosotros tenemos una realidad que es la escasez de recursos, y el Intendente nos lo ha manifestado, como todos los intendentes de la provincia de Buenos, no sólo se tienen que hacer cargo del combustible sino también de las reparaciones de los móviles”, señalando que “a partir de ahora va a haber una planificación estratégica para Trenque Lauquen en cuanto a la necesidad de los recursos”.

Comentá la nota