Larroque y Grabois buscan crear el Salario Básico Universal: "Que el Estado supla lo que el mercado no remunera"

Larroque y Grabois buscan crear el Salario Básico Universal:

Así lo plantearon en la Legislatura bonaerense. La propuesta apunta a los trabajadores que estén bajo la línea de indigencia, que cobran menos de $38.850. Será compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo. Para cobrarlo habrá que terminar la secundaria, capacitarse en oficios o realizar tareas comunitarias.

El dirigente social Juan Grabois y el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, encabezaron un panel en la Legislatura bonaerense para impulsar el proyecto de ley de creación de un Salario Básico Universal. La propuesta buscar garantizar a los trabajadores de bajos ingresos el cobro de una suma equivalente a la canasta de indigencia para cubrir la alimentación básica.

De aprobarse el proyecto, cobrarían el SBU 7,5 millones de personas, de entre 18 y 64 años. Esta es la franja de la población que aún no tiene asegurado un ingreso mínimo como derecho, algo que sí ya fue legislado para los niños -mediante la Asignación Universal por Hijo– y para los mayores de 65, con las moratorias para jubilarse y la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

"Se dice que falta trabajo, y no es así: trabajo sobra, el problema es que el mercado no lo remunera. La discusión es cómo logramos que el mercado lo pague o que el Estado supla esa falencia", dijo Larroque. Durante su presentación, el "Cuervo" también alertó a la dirigencia política que “cuando se encierra sobre sí misma y deja de mirar a la gente, eso termina mal; ya lo vimos en el 2001“.

Los diputados de Patria Grande, Itaí Hagman, Federico Faggioli y Natalia Zaracho fueron quienes ingresaron este proyecto de ley en el Congreso Nacional. Expresaron su apoyo al proyecto todas las organizaciones de la UTEP y algunas de izquierdas, nucleadas en la Unidad Piquetera. Los movimientos sociales vinculados al kirchnerismo, que no integran la UTEP, sumaron su respaldo. 

La propuesta apunta a aquellos que estén bajo la línea de indigencia, que cobran menos de $38.850. Entran los desocupados, los informales, los monotributistas sociales, los trabajadores agrarios y las trabajadoras de casas particulares. Será compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo. Y para cobrarlo habrá que cursar estudios, capacitarse en oficios o realizar tareas comunitarias.

Comentá la nota