Larretismo junta votos para ley de superpoderes por pandemia

Larretismo junta votos para ley de superpoderes por pandemia

Una sesión especial está prevista para esta semana, con sistema mixto en la Legislatura porteña para aprobar Ley de Emergencia Económica.

El oficialismo porteño puntea cómo sesionar, esta semana, para aprobar el proyecto de Ley de Emergencia que envió el jefe de Gobierno la semana pasada para armar un fondo con partidas que movería de casi todos los ministerios y propone un fuerte ajuste en la administración pública y en los tres poderes del Estado.

Por ahora, el bloque del Frente de Todos que conduce el albertista Claudio Ferreño no sintoniza con la iniciativa cuyos detalles ampliará hoy el ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, con los legisladores. Es que cuestionan que se le quite presupuesto al Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), por un lado y por otro critican una cláusula que daría vía libre para recortar puestos en la administración pública dando de baja contratos y prohibiendo el otorgamiento de adicionales al salario, entre otros temas. La propuesta, le permitirá a Horacio Rodríguez Larreta la suspensión de obras y el redireccionamiento de partidas.

Informate másEl DNU que extiende cuarentena faculta a gobernadores a definir si autorizan salidas recreativas

Además, dicen, por la propia redacción de la norma, la Legislatura porteña perdería poder de control sobre el fondo para la batalla contra el coronavirus y su destino.

Con esa primera sentencia, el bloque opositor quiere escuchar a Mura, pero en principio no daría quorum.

La norma se aprueba con 31 votos, es decir la mayoría del recinto, pero si se tratara en una sesión especial, como está previsto, requiere de dos tercios para su habilitación.

El jefe de la Legislatura porteña, Agustín Forchieri (PRO), convocará a una sesión especial con sistema mixto. Es decir, los legisladores participarán en forma presencial, pero también estarán habilitados a hacerlo en forma virtual, ya que algunos integran los grupos de riesgo ante la pandemia. Para eso, en una sesión de principios de mes, los legisladores autorizaron la realización de sesiones virtuales.

Como sea, en la ocasión, se tratará de una sesión especial, no ordinaria, cuya habilitación es discutible: para el oficialismo se obtiene con dos tercios de los presentes y para la oposición, con los 40 votos que representan los dos tercios del pleno.

Si bien la norma Larreta la podría obtener sólo con los votos de Vamos Juntos y aliados, ya que requiere 31, no es la idea, sino lograr consenso para una iniciativa de proporciones. Pero, además, si el Frente de Todos le retacea el quorum, no podría sancionar la ley porque no quedaría habilitada la instancia.

La discusión recién comienza. Es más, el oficialismo está dispuesto a algunas correcciones en el proyecto que se envió a la Legislatura la semana pasada. Entre ellas, aseguran que se interpreta mal un punto que se refiere a revisar contratos de servicios y darles de baja de ser necesario. También, así como la propuesta determina el congelamiento de las plantillas de personal tanto para el Poder Ejecutivo como para la Justicia porteña y la propia Legislatura, las medidas se amplían para los organismos de control y agencias del Estado.

Será clave la reunión de hoy, que está prevista para las once de la mañana, con Mura y los legisladores de la Comisión de Presupuesto, donde aclararía cada uno de los puntos de la norma que propone la emergencia económica hasta fin de año y prevé incentivos para que los contribuyentes anticipen el pago anual de los tributos que cobra la Ciudad de Buenos Aires.

Pero además, el propio bloque peronista mantendría una reunión para definir qué postura tendrá finalmente, ya que si no habilita la sesión al oficialismo no le alcanzan los votos para hacerlo. Sin embargo, Vamos Juntos podría tomar el camino de la sesión ordinaria y, postergando el tratamiento del proyecto para la semana que viene, no necesitaría de la ayuda de la oposición para aprobar el proyecto del jefe de Gobierno.

Comentá la nota