Larreta no consiguió el apoyo de la Mesa de JxC por el traspaso del transporte público

Larreta no consiguió el apoyo de la Mesa de JxC por el traspaso del transporte público

El jefe de Gobierno buscó que los gobernadores de Juntos lo acompañen en su pedido para que el Ejecutivo no retire el subsidio al transporte pero los funcionarios del norte avalaron la decisión de Nación.

En medio del conflicto con el Gobierno Nacional por el traspaso del transporte público y la quita de subsidios por 13 mil millones de pesos, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, buscó el apoyo de la Mesa de Juntos por el Cambio (JxC) para evitar ese avance de Nación pero los gobernadores de las provincias del norte se alinearon con la gestión de Alberto Fernández. 

El conflicto en cuestión se da debido a que la Nación prevé el traspaso de 32 líneas de colectivos que no cruzan la General Paz, lo que implicara esa merma en los subsidios que recibe el distrito capitalino. No obstante, los gobernadores norteños consideraron que hay una disparidad en cuanto a las tarifas, ya que en la capital el boleto cuesta unos 18 pesos y en el interior del país oscila en un monto aproximado a los 50. 

En una conferencia de prensa que brindaron tras la reunión de la Mesa, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, manifestó que “al no haber tenido el país el Presupuesto aprobado para 2022 nos encontrábamos en una situación compleja las provincias para afrontar a partir de febrero, que es cuando empiezan regir los convenios de subsidios, la posibilidad de afrontar el tema del transporte” y precisó que “habíamos acordado un dictamen en el Congreso de la Nación en diciembre que permitía un aumento, que era parte de un reclamo para ir mejorando y rompiendo la asimetrías”. 

“Las vamos a mantener y seguir planteando, que es importante que la distribución de los recursos que son de todos los argentinos se distribuyan de modo más equitativo y rompa las desigualdades que el Norte argentino viene sufriendo. Eso implica, por ejemplo, que el boleto de transporte esté a 18 pesos en Ciudad de Buenos aires y en el AMBA, y en Norte tenga valor de 50 pesos el boleto”, señaló Zamora. 

Al mismo tiempo que concluyó informando que “hemos emitido una declaración de apoyar al Gobierno Nacional en la decisión de descentralizar en el caso de la ciudad de Buenos Aires el manejo de la descentralización del transporte en la responsabilidad. En esto hemos sido todos los gobernadores consecuentes”. 

Comentá la nota