Larrañaga le quiere cobrar tasas a la provincia

Larrañaga le quiere cobrar tasas a la provincia
El intendente Luis Larrañaga dijo que la provincia le debe "mucha plata" a la comuna. Además, confió que está “feliz” en el rol que ocupa y que ve “linda” a la ciudad.
El intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga, aaseveró que la provincia le debe “mucha plata” a la comuna en concepto de tasas municipales y adelantó que piensa anular los convenios que le permiten al gobierno provincial no abonar algunos tributos en Casa de Gobierno, Vialidad, el hospital y las escuelas.

El jefe comunal hizo declaraciones y se mostró molesto con el gobernador Oscar Mario Jorge. Cuando le preguntaron por la ausencia del gobernador en los actos por el aniversario de la capital pampeana, respondió: “No me sorprende. Mandaron las excusas y salutaciones”.

Larrañaga admitió que la comuna “está muy ajustada con las finanzas” pero destacó que no tiene deudas. “No nos sobra la plata. La recaudación no es la adecuada. Tenemos muchos incobrables, instituciones importantes, morosos de tasas municipales. Incluso el gobierno de la provincia nos está debiendo plata de tasas municipales. Hay que tener en cuenta que el valor de las tasas es el costo del servicio, no es un impuesto”, advirtió en declaraciones a LU 33.

“Estamos sacando la cuenta. Es mucha plata”, dijo, cuando le pidieron precisiones sobre la deuda de provincia.

Por otra parte, adelantó que “hay un convenio (con provincia) que lo estamos evaluando, de tiempo muy añejo, nosotros no lo podemos seguir avalando porque la situación de las finanzas municipales no lo permiten”.

“El agua que consumen los colegios, el hospital, Casa de Gobierno y Vialidad, no la podemos estar pagando toda nosotros”, afirmó.

Reconocimiento

Larrañaga repitió que el reconocimiento por antigüedad a los empleados se postergó para agosto por cuestiones financieras pero está garantizado. “A partir del segundo semestre vamos a estar más aliviados. Pagamos la última cuota del leassing del EMSHU y del juicio de Telefónica. Vamos a estar más tranquilos porque los gastos se van a achicar”.

Larrañaga dijo que el reconocimiento es un gasto de un millón de pesos. “No es poca plata. Por eso le pedimos una prórroga al gremio hasta agosto. Le vamos a pagar a valores de ese mes, no con el valor de abril”, destacó.

“Venden una farsa”

Por otro lado, Larrañaga le pegó a los concejales de la oposición y las dos justicialistas, Liliana Robledo y Mariela Cabreros, que votaron en contra del criterio del Ejecutivo en la ordenanza de los terrenos, que finalmente vetó. “Se la pasan vendiendo acciones de una farsa. No hay que comprar”, aconsejó.

También desmimintió que se haya ampliado la planta de personal con 200 contratados. “Hay gente que se jubila, se retira, y hay que reemplazarla. Y también se han ampliado servicios municipales, como jardines, y eso implicó que tomemos más personas. Pero no es que entraron en forma indiscriminada o sin ningun criterio. Entraron dónde hacia falta”, apuntó.

Estatización del riego

El intendente también anunció que está gestionando en Nación la compra de 20 camiones regadores para la municipalización de ese servicio. “No nos vamos a endeudar”, aclaró.

Linda Santa Rosa

“¿Querés que te diga la verdad? Yo la veo linda”, contestó Larrañaga cuando le consultaron por el estado de la capital pampeana.

“Recorrí ingresos, los espacios públicos, estuve en una plaza con el pastito cortado... Obviamente tenemos pérdidas de agua y baches. Pero trabajamos a full, de 7 de la mañana a 7 de la mañana. Tuvimos la mala suerte de que se rompió la planta de asfalto y la topadora del relleno sanitario”, agregó.

“El ser humano tiene dos piernas para tropezarse, levantarse y seguir caminando”, dijo, sobre las dificultades de su gestión.

-¿Está contento con la gestión? -le preguntaron.

-Ni hablar. Ni hablar.

-¿No se arrepiente de ser intendente?

-Soy feliz. Soy feliz.

Comentá la nota