Se lanzó la 68° Expo Formosa

En el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo en la víspera, se produjo el lanzamiento oficial de la 68º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja, Industria, Comercio y Turismo –Expo Formosa 2012, la que organizado por la Sociedad Rural de Formosa se llevará a cabo del 28 de agosto al 2 de septiembre en el predio ferial de la entidad ruralista.
Entre los asistentes a este acto de presentación se contaron el presidente de la SRF, doctor Víctor Conrado Mendoza, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, integrantes de la comisión directiva de la SRF, como Roberto Consolani y Guillermo Martínez, entre otras autoridades ruralistas y universitarias.

El doctor Mendoza expuso al entusiasmo y expectativa en torno a esta nueva edición de la Expo-Formosa, indicando que desde hace varios meses se viene trabajando en torno al mismo. “Cada uno de nosotros tiene un lugar en el desarrollo de este programa, es un evento agro ganadero, comercial, industrial y a la vez cultural”.

El subsecretario Alejandro García señaló que “es un orgullo que se pueda llevar adelante este evento que están importante para la provincia porque es un vidriera para el sector productivo provincial, como veníamos hablando con la Sociedad Rural y su comisión directiva año a año, que le queremos dar un marco donde se muestre realmente lo que se está haciendo en Formosa en ganadería, en agricultura, en forestación, en la industria. Es un gran trabajo que nos queda por delante”.

Agradeció a medios de prensa, comercios, a las industrias, a la Universidad de Formosa, al Banco de Formosa, y a todos quienes aportan para el éxito de la muestra.

Fondo Fiduciario

“Como venimos trabajando a partir de inicios del año pasado, desde el Fondo Fiduciario la asistencia que se está dando hoy para el financiamiento de comercialización de hacienda abarca a la venta de invernada desde las Lomitas hasta la Línea Barilari, para así fortalecer las asociaciones de productores”, expuso.

En la misma línea es que abundo diciendo que “para lo que es el este de la provincia de Formosa, están siete organizaciones ganaderas que son las sociedades rurales lo que estamos trabajando es por mera disposición del sector es un financiamiento desde la banca privada, principalmente con el Banco de Formosa de un fondo de 15 millones de pesos para el sector productivo para financiamiento de inversión, para compra de reproductores y financiamiento de invernada, donde el gobierno de la provincia subsidia interés y queda una tasa del 12%, que entiendo muy buena”.

Dijo que “donde hay consignatarios porque tiene un crédito para consignatarios, donde algunos ya están usando este medio de financiamiento, también un esfuerzo enorme por parte de los productores y las organizaciones porque los remates que se hicieron hasta el este de la provincia tanto de invernada como alguno de reproductores fueron financiados por los propios productores, fue un esfuerzo muy importante en el este de la provincia, donde hay puesto financiamiento de más de 40 días, 120 días para que los productores puedan tener reproductores e invernada”.

“El fondo siempre fue de gran ayuda porque hubieron años muy difíciles para la ganadería hace varios años atrás y el FONFIPRO ha sido de gran ayuda para el productor formoseño, lo cual hizo que el ganado formoseño sea comercializado a precios igual o superior a los remates del sur de país donde teóricamente se encuentra el mejor ganado. El fondo, no solo en este aspecto, sino en las prácticas culturales de la ganadería ha sido de gran ayuda para el productor”, destacó el presidente de la SRF Víctor Mendoza.

De la misma manera, el subsecretario de Producción Sustentable, Alejandro García, resaltó: “Los beneficios que ha tenido el fondo en el sector que en el año que se implemento fue muy necesario”, En cuanto a los números del sector ganadero contó: “desde el 2006 que se implemento el fondo para la ganadería a la fecha, se han financiado 97 remates de hacienda, es decir más de 158 millones de pesos que ha puesto el Gobierno de la Provincia de Formosa en un fondo rotativo.

“El desafío del Gobierno de la Provincia es que este proceso que se dio en el desarrollo de la ganadería que creció tanto en el este de la provincia, se dé también en el oeste”

“En cuanto al financiamiento para el sector, así como se financio la comercialización de hacienda, también, a través del Programa Ganadero Provincial, se dio financiamiento para inversiones intraprediales.

Comentá la nota