Lanzaron la temporada turística en Humahuaca

Se agasajó a los primeros turistas llegados durante la jornada de ayer, y se reabrió al casilla de información, situada en el acceso sur.
Ballets de la ciudad brindaron un espectáculo a los presentes,teniendo como protagonistas a numerosos y simpáticos niños.

Bajo un intenso cielo azul y un sol a pleno, en la ciudad de Humahuaca se realizó formalmente el lanzamiento de la temporada turística 2012, agasajando a los primeros turistas y deleitando con bailes autóctonos a los visitantes. Además quedó reinaugurada la casilla turística de la “Ciudad Histórica”.

Las actividades iniciaron durante las primeras horas de la mañana con la recepción del primer turista de la temporada, aunque este año fueron dos. Se trató de un matrimonio proveniente de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, que fue acompañado por una caravana hacia la plaza central.

Se obsequió al matrimonio un viaje hacia el Hornocal y excursiones gratuitas, así también almuerzos y cenas. También se le entregó como presente, un cuadro del artista Armando Lamas. Los distinguidos fueron Isabel Barbot y José Alberto Pennisi, quienes expresaron sentirse muy felices por el trato que recibieron en la ciudad norteña.

"Llegar a la Quebrada fue un sueño que tuve desde chico, pero antes no lo pude hacer porque me dedicaba a trabajar". El matrimonio señaló que en Buenos Aires no existe demasiada difusión de la Quebrada, pero por la excelente atención recibida, indicaron que ellos mismos recomendarán la zona.

Ya instaladas las autoridades y visitantes en la plaza y recibiendo la tradicional bendición de San Francisco Solano al mediodía, comenzó el acto protocolar. Estuvieron presentes el intendente municipal, Roberto Lamas, y funcionarios municipales y provinciales. Retirado el intendente presidió el acto la presidenta del Concejo Deliberante, Candelaria Cari.

Luego de entregar diferentes distinciones a los primeros turistas por parte de diferentes entidades de la ciudad, se procedió a iniciar con los espectáculos culturales. En principio desplegaron sus danzas los ballets "El Huancar", "Flor de la Quebrada" y "Virgen de la Candelaria" , congregando en la pista a diez adultos y a alrededor de 35 niños que, por su simpatía, baile y vestimenta, fueron el atractivo principal de los turistas que rodearon la plaza.

Las actividades siguieron con danzas y espectáculos que contaron con la presencia de numerosos turistas, que además de rodear la plaza, se hacían presentes constantemente en el centro de la plaza y bailaban al son de los “carnavalitos”.

Al respecto el secretario de Turismo de la ciudad, Claudio Mamaní, indicó que mediante estas actividades buscan "potenciar el turismo y hacer gala de artesanos, músicos y artistas locales, mostrando al mundo la riqueza de Humahuaca". El titular de Turismo también recordó que durante esa mañana se realizó un exitoso desayuno entre los prestadores de servicios de Humahuaca, en donde pudieron dialogar sobre los emprendimientos que llevarán adelante durante la presente temporada.

Por su parte el intendente de Humahuaca, Roberto Lamas, no presenció la mayoría de las presentaciones por mantener durante la mañana de ayer constantes reuniones con feriantes para acordar detalles de las próximas fiestas patronales. Luego de finalizar su intervención con los diferentes grupos, Lamas hizo pública su invitación a la comunidad, para participar de las festividades, sin abusar del alcohol y manteniendo limpios los espacios verdes y sitios históricos de la ciudad.

Reapertura de casilla turística

Luego de la recepción a los primeros turistas, las autoridades realizaron la reapertura de la casilla de información turística situada en el acceso sur de la ciudad. El sitio fue cedido por la Provincia a Humahuaca, y mediante un convenio firmado con la Asociación de Guías de Turismo de la Quebrada y Puna, alrededor de 30 jóvenes guías estarán a disposición del público.

El presidente de la Asociación de Guías, Sebastián Romero, precisó que la casilla funciona desde ayer, y seguirá sus actividades diariamente desde las 9 hasta las 19.

Comentá la nota