Lanzaron el programa "Río Negro te cuida"

Lanzaron el programa "Río Negro te cuida"
La iniciativa está destinada a garantizar una mayor seguridad vial durante el verano. La propuesta reemplaza al viejo Operativo Cóndor, que carecía de recursos y logística. Además, ahora se apunta a coordinar con distintos organismos y reparticiones.
Con presencia del gobernador Alberto Weretilneck, se lanzó oficialmente el programa “Río Negro te cuida” destinado a redoblar la seguridad y la prevención en las rutas y caminos de la provincia durante la temporada estival.

Como parte del acto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende del Ministerio del Interior, entregó una serie de equipamiento a la Dirección Provincial de Seguridad Vial para el mejor control de la circulación en el ámbito rionegrino.

El lanzamiento tuvo lugar en instalaciones de la Asociación Española, con presencia también del intendente Abel Baratti, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el secretario de Seguridad provincial Miguel Bermejo; el referente de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens; la responsable de la DPSV, Mónica Ramos; y el titular de la Policía rionegrina, Ariel Gallinger.

El mandatario provincial, antes de que comenzara la ceremonia y en referencia al programa “Río Negro te cuida”, manifestó que se trata de “un operativo de seguridad vial, de prevención en las rutas rionegrinas, organizado desde el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y la Policía junto al gobierno nacional, a través de la ANSV. Esto tuvo durante muchos años el nombre de Operativo Cóndor”.

Indicó que en esta temporada la iniciativa tendrá “una forma de organización distinta y, porque hay otros actores intervinientes, el programa tiene otro nombre”.

La importancia del turismo

Destacó “la importancia turística de Río Negro, la fortaleza de El Bolsón y Bariloche, y también de Playas Doradas, Las Grutas y La Boca en la zona de Viedma. También sabemos lo que significan nuestras rutas fundamentales, la Ruta 22, la ruta que va desde Choele Choel a Las Grutas, nuestra Ruta 3, los accesos por Río Colorado y por Casa de Piedra, o por el propio Catriel. Por lo tanto, Río Negro no sólo que es productora de turismo interno sino que recibe miles de automovilistas y colectivos que llevan turistas de otros puntos del país a Río Negro o a otros lugares”.

Weretilneck manifestó su interés de tener “la mejor temporada de verano, con la menor cantidad posible de siniestros viales, con la menor cantidad posible de accidentes”.

Para el gobernador, uno de los aspectos más significativos y distintivo este año “es la coordinación de distintos actores. Por ejemplo, de la Policía de Río Negro a través de su cuerpo de seguridad vial, junto con el sistema de salud pública de la provincia en lo que es la emergencia, junto con lo que es el sistema de Protección Civil de la provincia, junto con la Agencia de Seguridad Vial y junto con las fuerzas federales, como son Gendarmería y Prefectura Naval”.

Por su parte, el ministro Di Giácomo sostuvo que la firma que se hizo ayer de un convenio con la ANSV “va a posibilitar la capacitación por parte de especialistas de Nación de una veintena de agentes de Río Negro que van a estar habilitados y matriculados para la utilización” de los radares de control de circulación vial y otros equipos aportados por el gobierno nacional.

A partir del 1 de enero, multas

El funcionario consideró oportuno remarcar que las acciones a implementar serán hasta fin de año de “índole disuasoria y van a tener que ver con que la gente vaya viendo que se tiene que cuidar y que tiene que controlar la seguridad. A partir del 1 de enero, probablemente esto empiece a implementarse con las correspondientes multas para todos aquellos que transgredan o que no lleven los elementos necesarios que hacen a la seguridad en las rutas”.

Entre los objetivos centrales, estará el control en los puntos más candentes de los sistemas carreteros rionegrinos. “Sabemos que la mayor afluencia se va a dar por la Ruta 22 hacia la zona andina y también, a su vez, hacia la costa atlántica, así que en estos puntos los radares y las patrullas móviles nos van a permitir interactuar”, enfatizó.

Para la puesta en marcha del programa con todos sus cambios y perspectivas en relación con el pasado, la administración provincial recibirá un subsidio por 158.000 pesos por parte de Nación, en la forma de diversos implementos a utilizar en el operativo. Di Giácomo aclaró además que “el costo total del operativo está incluido dentro del presupuesto que habitualmente se habilita dentro de lo que es la Policía y la Secretaría de Seguridad”.

Comentá la nota