El PRO lanza intendentes y presiona al radicalismo

El PRO lanza intendentes y presiona al radicalismo

Habrá postulantes macristas en la Capital y Yerba Buena, entre otros El macrismo se planta frente al acuerdo entre radicales y amayistas y advierte con presentar postulantes a intendente en todos los municipios de la provincia. En el Concejo, los aliados al postulante a vicegobernador de José Cano buscan contener la avanzada del alperovichismo para implementar, desde esta gestión, el boleto estudiantil gratuito

Un sector del PRO no quedó conforme tras el resultado de las negociaciones del fin de semana con el canismo, que definieron el armado conjunto de las listas para diputado, senador y legislador del Parlasur. Según fuentes consultadas por este diario, algunos referentes macristas consideran que cedieron “demasiados espacios” en las nóminas a manos de la Unión Cívica Radical (UCR), y por eso ahora apuntan a “recuperar terreno” en el acuerdo opositor. ¿Cómo? 

En principio, existía un pacto para que el Acuerdo para el Bicentenario (ApB) impulsara un único precandidato a intendente en cada distrito. En el macrismo ahora apuntalan la idea de proponer aspirantes propios en la Capital, en Yerba Buena y otros distritos considerados clave de cara a las provinciales del 23 del agosto.

La explicación que dieron desde el PRO sin embargo no radica en un “enojo” hacia el canismo, más allá del armado de las listas nacionales. La intención, aseguraron, es que cada aspirante a jefe municipal “traccione” sufragios a los postulantes a la Legislatura -por las secciones Capital, Este y Oeste- y a los diferentes Concejos Deliberantes. “Necesitamos un dirigente instalado en cada una de esas ciudades. Si no, habremos fortalecido hasta las PASO del 9 de agosto a quienes, en definitiva, terminarán siendo nuestros rivales dos semanas después, en las provinciales”, dicen en el macrismo.

La versión “oficial” fue expresada por el nuevo presidente del PRO local, el edil capitalinoRoberto Ávila, quien asumió formalmente en reemplazo de Manuel Avellaneda. El empresario se distanció del PRO y se acercó al grupo de trabajo que encabeza José Cano, candidato a gobernador por el ApB, al punto de que su esposa, Blanca Santillán de Avellaneda, aparece en la lista del canismo como aspirante a la Legislatura por la sección Oeste.

“Apuntamos a impulsar nuestros referentes que vienen trabajando en cada distrito y, con ello, ayudar a ‘traccionar’ la mayor cantidad de votos posibles para lograr que Cano acceda a la Gobernación. Es una postura que siempre impulsé y logré el acompañamiento de la Junta para que la oferta electoral satisfaga a la ciudadanía”, dijo Ávila.

Esto podría generar roces en la oposición. En un principio, el PRO había aceptado “bajar” la candidatura de Facundo Garretón para la Intendencia de San Miguel de Tucumán, ya que Cano había “cedido” ese espacio al funcionario y operador amayista Germán Alfaro. Ahora, el macrismo tendría decidido reimpulsar a Garretón. Ese cuadro se repetirá en otras ciudades, como Concepción -la oposición apoya al legislador radical Roberto Sánchez- y Yerba Buena.

Las charlas ya venían tensas entre el PRO y la UCR. Justamente, la “Ciudad Jardín” fue uno de los puntos de conflicto. Durante las charlas, el legislador macrista Alberto Colombres Garmendia sonó como candidato a la Intendencia por el frente opositor. Pero el radicalismo se resistió a “bajar” al edil Mariano Campero de ese lugar. Más allá de las discordancias, el canismo apoyará a los presidenciables Mauricio MacriErnesto Sánz yElisa Carrió, y el PRO aceptó formar parte de la alianza nacional “Cambiemos”. Sin embargo, en el “partido amarillo” aún persisten las dudas y el malestar.

En la nómina de aspirantes al Senado estarán la actual parlamentaria Silvia Elías de Pérez (UCR) y el armador macrista en el NOA, Pablo Walter. Para Diputados, en la “cabeza” de la lista aparece Garretón -ya hizo los planteos para su “doble candidatura para buscar la Intendencia”-. Y para el Parlasur, el radical Jorge Mendía. Un sector del PRO se mostró poco feliz con ese armado. Ponen como ejemplo que Elías de Pérez tendrá su “acople” para la Legislatura, y fortalecerán su imagen “al mostrarla hasta las PASO junto a Macri”. “Dos semanas después tenemos que enfrentarla. Por eso necesitamos intendentes”, reafirman en el PRO. La reacción de sus aliados radicales es una incógnita.

Comentá la nota