Es lamentable el estado del ingreso al Dique Las Pirquitas

Es lamentable el estado del ingreso al Dique Las Pirquitas

El camino al murallón está muy deteriorado desde hace varios años. Turistas hasta debieron ingresar caminando.

El dique de Las Pirquitas, ubicado en el departamento Fray Mamerto Esquiú, es uno de los principales atractivos turísticos que tiene el Valle Central. Su espejo de agua rodeado de montañas invita a deleitarse con postales de inigualable belleza paisajística. Sin embargo, el acceso al murallón desde donde se puede obtener una vista espectacular presenta un estado deplorable que limita el tránsito de los que quieren visitar el lugar.

Desde hace varios años, y en reiteradas oportunidades, hubo quejas de visitantes que se refirieron a este problema, pero hasta el momento nadie brindó una solución.

Cuando se consultó al municipio años atrás, se argumentó que el organismo responsable del mantenimiento era Vialidad Provincial, pero éste atribuyó la responsabilidad a la Dirección de Riego, y así se pasaron la responsabilidad uno a otro. De todas maneras, y sea quien sea el responsable del mantenimiento del camino, aparentemente nadie, hasta el momento, realizó gestiones para poder reparar el único acceso para llegar hasta a uno de los lugares más promocionados para los turistas, porque se lo considera, además de las bellezas naturales, el espejo de agua más importante de Catamarca, ya que el viejo camino se encuentra cerrado porque en esas inmediaciones se construyó la planta de tratamiento de la obra del acueducto Las Pirquitas – Capital, lo que también le resta belleza al lugar.

Esta situación genera que los propios catamarqueños y turistas se vean impedidos de llegar hasta allí, salvo que lo hagan en un vehículo todo terreno o caminando. En ocasiones se observó colectivos con contingentes de turistas que paraban en la ruta para que la gente ingrese caminando hasta el murallón, distante a unos 1500 metros.

De acuerdo con el relato de los lugareños, el camino presenta ese estado por los derrumbes provocados por la presencia de una vertiente de agua en la ladera de la montaña, cubriendo así el camino de piedras y formando un gran charco de agua, que impide el paso de los vehículos.

También a lo largo del espejo de agua, sobre la ruta que lo bordea camino a La Puerta, se construyeron playones con pequeñas murallas de piedra para que sirvan de miradores, pero este lugar también se encuentran en mal estado por los altos pastizales que no dan lugar al estacionamiento de vehículos y no permite observar los bellos paisajes. Estos miradores se encuentran emplazados sobre la ruta 1 a la altura de "La Isla Larga”, distrito que pertenece a la Municipalidad de La Puerta.

Otras falencias

En reiteradas oportunidades, el actual intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra, señaló que se busca recuperar a la villa de Las Pirquitas como el atractivo turístico que fue en su momento. Sin embargo, actualmente la Hostería está cerrada y en estado de abandono, incluso, las dos licitaciones para concesionarla y que vuelva funcionar fracasaron.

Este diario recibió quejas de turistas, porque durante el verano en el Club Naútico Los Talas, ubicado a la orilla del Dique, hubo quienes se acercaron a pasar el día allí y la atención fue deficiente.

Comentá la nota