Laffaye: “El 2022 dejó números muy alentadores en medio ambiente”

Laffaye: “El 2022 dejó números muy alentadores en medio ambiente”

La funcionaria municipal destacó “la conciencia y el compromiso de los vecinos”.

La subsecretaria de Medio Ambiente municipal, Cecilia Laffaye, realizó un balance sobre el desarrollo de los diferentes programas que integran al área, y destacó la importancia del funcionamiento de la planta de reciclaje, como así también la concientización sobre la separación de residuos. Además, remarcó que “desde el Municipio se trabaja para que más personas se comprometan y piensen en un Junín más verde, más amigable con el ambiente y más sustentable”.

Al respecto, Cecilia Laffaye, coordinadora de la Subsecretaría de Medio Ambiente, expresó: “Haciendo un balance de lo que fue el año 2022 se muestran números que son muy alentadores y positivos, y esto se debe gracias a la conciencia y el compromiso asumido por los vecinos de Junín”. Luego, detalló: “Nuestro programa de ‘Tu acción cuenta’ tiene diferentes líneas de separación de residuos, en los ‘Puntos Verdes’ se separan plásticos, cartones, papeles; son lugares donde los vecinos de Junín separan en origen, porque todo junto es considerado basura, y separarlo es un recurso”.

A su vez, afirmó que “la idea es llegar con ese mensaje, que todo lo que estamos tirando tiene un valor si lo separamos, apuntamos a que los vecinos puedan conocer dónde se ubican todos estos espacios de ‘Puntos Verdes’, algo que se puede visualizar además en la página del Gobierno (https://www.junin.gob.ar/)”.

En cuanto a la propuesta de “PLAN BIO”, Laffaye contó: “Así como tenemos residuos reciclables, tenemos acopio de aceite vegetal, el de la cocina y las frituras, muchos gastronómicos están adheridos a este programa, además hay puntos municipales de recolección y en el 2022 llegamos alrededor de 70.000 litros recolectados, y vamos por más”.

“Desde la Subsecretaría de Medio Ambiente queremos dar a conocer este programa que es muy bueno, ya que, si el aceite se tira, contamina el ambiente, las napas, la tierra, y esto va directo al lugar donde vivimos. Por lo tanto, recolectar este aceite después se transforma en un biocombustible y a eso vamos, a pensar en que los residuos tienen otra oportunidad y un uso para transformarse en algo nuevo”, sostuvo.

Por otra parte, en cuanto al programa “Eco-Botellas” o “Las botellas de amor”, explicó que “surge de manera coordinada con la Fundación AmbientAr, ellos se acercaron con la propuesta de poner un punto en el Polideportivo Beto Mesa, y hay muchas escuelas, estudiantes, chicos y chicas adheridos al compromiso con esta causa que llevan sus botellas al punto, las cuales se reciclan, se transforman y vuelven a la ciudad en otro formato, como por ejemplo algún mobiliario para alguna plaza. Lo mismo sucede con el programa de recolección de tapitas plásticas, se derriten y en su nuevo formato son una ayuda económica para el Hospital Interzonal ‘Abraham Piñeyro’”.

Otra de las propuestas a las que hizo referencia la coordinadora fue “Eco-Canje”, el cual se encarga del reciclado de residuos electrónicos,: “Esta es otra campaña que realizamos donde no contamos con un punto de acopio permanente, sino que cada cuatro meses tenemos la campaña denominada ‘Otro final es posible’, donde todos los vecinos de Junín llevan sus residuos reciclables eléctricos y electrónicos”.

“Una vez que ingresan en proceso de reciclado, se llevan a un penal donde se arreglan y los donan, y si no tienen utilidad, lo desarman y separan todos los materiales reciclables. Esta propuesta cuenta con eco-canje y durante el transcurso del 2023 vamos a seguir manteniéndolo, para concientizar y para dar a conocer todos estos programas”, añadió.

Por último, Laffaye invitó a los vecinos de Junín para que se sumen a la campaña de reciclado y «nos sigan en las redes sociales y la página web del Gobierno de Junín para que puedan estar el tanto de dónde y cómo llevar adelante el proceso de reciclado en nuestros hogares; no son residuos, son recursos y se llegan a estos números gracias al compromiso de la gente. Queremos que más personas se comprometan y puedan aportar para que las cifras sean mayores, y pensar en un Junín más verde, más amigable con el ambiente y más sustentable”.

Comentá la nota