El Laboratorio Del Fin Del Mundo y Bristol Myers firmaron acuerdo

El Laboratorio Del Fin Del Mundo y Bristol Myers firmaron acuerdo

La gobernadora Rosana Bertone encabezó la firma del acuerdo de entendimiento con la empresa norteamericana que transferirá tecnología para que el laboratorio fueguino comience a fabricar un medicamento retroviral para pacientes que sufren HIV Sida. La Mandataria calificó “de día histórico” la consolidación del laboratorio estatal y agradeció al Ministerio de Salud de la Nación y a todos los legisladores que aprobaron la ley que creo la innovadora iniciativa. Bertone destacó además que con iniciativas innovadoras de este tipo Tierra del Fuego tiene un enorme potencial para ampliar su matriz productiva.

 

La gobernadora Rosana Bertone firmó ayer el memorándum de entendimiento y colaboración entre el Laboratorio Del Fin Del Mundo y el laboratorio Bristol Myers Squibb, mediante el cual se aportará la transferencia de tecnología para fabricar Atazanavir 300 miligramos, un medicamento retroviral suministrado a pacientes con VIH Sida.

El acto estuvo presidido por Bertone y participó el vicegobernador, Juan Carlos Arcando, junto a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y de los laboratorios que participaron de la firma del acta. La Gobernadora destacó la actuación que tuvieron los legisladores en la ley sancionada que permite su creación y la "ampliación de la matriz productiva de la Provincia".

Por el Laboratorio Bristol Myers Squibb estuvo presente su gerente, Florencia Davel y el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Adolfo Sánchez De León como también autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, se dispusieron a la firma del acta que abrirá las acciones comienzan a trabajarse tras la aprobación de la Ley de creación del Laboratorio del Fin del Mundo.

La Mandataria calificó “de día histórico” la consolidación del laboratorio estatal y agradeció al Ministerio de Salud de la Nación y a todos los legisladores que aprobaron la ley que creo la innovadora iniciativa.

"Nuestro principal desafío no sólo es vender este medicamento al mercado argentino sino también a toda Latinoamérica -dijo tras el acto la titular del Ejecutivo provincial-. Hemos tenido un apoyo muy importante del ministro de Salud de la Nación, de la autoridad nacional que regula a los laboratorios y de todas las fuerzas políticas de la provincia, en esta política de Estado que es la producción pública de medicamentos".

"Esto va a trascender nuestra gestión y ya tenemos conversaciones con otros laboratorios para producir otros medicamentos", dijo la mandataria, quien lo calificó como "una apuesta muy importante para diversificar nuestra matriz productiva y generar puestos de trabajo".

"Es muy importante pensar en la salud de nuestra gente, con medicamentos de alta calidad a un costo menor", destacó.

En los próximos meses en Tierra del Fuego comenzará a producirse medicación para el tratamiento del VIH, según informaron las autoridades de los laboratorios y del Ministerio de Salud de la Nación.

Repercusiones legislativas

Tras el acto la legisladora Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos) se mostró satisfecha por el primer convenio que se suscribe entre el Ejecutivo y el laboratorio. “Es fundamentalmente el comienzo del sueño de tener una estructura produciendo en Tierra del Fuego”, dijo a Prensa Legislativa.

“La Legislatura aceptó la propuesta del Gobierno” dijo la Parlamentaria con el pensamiento no solo que se trata de “una fuente de medicamentos para la Provincia, sino para el país y el mundo”.  Sostuvo que la puesta en marcha “se da luego de muchos meses de intenso trabajo” y reiteró que es una “primera experiencia”.

En otro apartado, consideró que se trata de la apertura de “una fuente de trabajo y, los más importante –sentenció-, es lo que se genere a partir de la firma de distintos convenios con otros laboratorios y definir la fabricación de medicamentos”, cerró.

Desde la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Martínez Allende, entendió que el seno de ese espacio “se trabajó mucho junto al Ministerio de Salud y hoy vemos los primeros pasos en la vida de nuestro laboratorio público, apostamos a que la Ley sea viable para todos y en ese aspecto, estamos trabajando con el compromiso que hoy refrendan estos acuerdos”, finalizó.

En tanto la legisladora de Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza señaló que la firma del convenio “es muy importante” y dijo que desde su bancada comprendieron “la importancia de la creación del Laboratorio del Fin del Mundo”. En este sentido, sumó que desde la gestión gubernamental “lo plantearon como un desafío” y consideró que –desde la oposición-, “también, reconocemos y compartimos este tipo de emprendimientos”.

Calificó de importante la creación del Laboratorio “para los fueguinos y para la generación de empleo, de recursos y esta ampliación en la matriz productiva” de la Provincia.

Entendió que, desde la Comisión 5, “se tiene la obligación de aportar” a la idea central. Así, agregó que desde la cartera sanitaria fueguina “se acercaron a la Legislatura donde fueron muy amplios y claros en la exposición de lo que significa este emprendimiento”. Eso aportó “tranquilidad” y se avanza en la propuesta. “No nos hemos equivocado en apoyar esta iniciativa” y calificó como “sensible” la producción de medicamentos en vistas de su aporte a enfermedades como cáncer, VIH y otras, cerró.

El “punta pie inicial”

Por su parte la legisladora Angelina Carrasco (FPV – PJ) destacó que, “el puntapié inicial se dio con la sanción de la Ley que creó el laboratorio Del Fin del Mundo, esto se enmarca en una política de Estado con medidas a mediano y largo plazo”, explicó.

“Trasciende esta gestión esto es impulsar no solo el crecimiento de la matriz productiva, sino también apostar al trabajo genuino”, aseguró la Legisladora.

Carrasco reflexionó sobre los avances en la Provincia: “Esto genera que, contando con un laboratorio público, nos constituyamos como productores de medicamentos. Es central e histórico. Hubo un acompañamiento unánime de los Legisladores en este proyecto, lo cual hace a la confianza sobre el Gobierno”, destacó.

Sobre los alcances del acuerdo Carrasco entendió que estos convenios, que se realizan a nivel nacional, buscan disminuir los costos en los medicamentos en todo el país, y se lleva adelante con los nuevos convenios firmados con los laboratorios de importante prestigio. “El Gobierno nacional será uno de los principales clientes del laboratorio Del Fin Del Mundo. La producción que comenzará ya tiene un comprador y esto, para cualquier empresa es importante”, posicionó la legisladora Carrasco.

En tanto, Marcela Gómez celebró el avance en las actuaciones alrededor de la creación del laboratorio Del Fin Del Mundo. Puso en valor, “un paso más que hace a la concreción”. Celebró que la Provincia comience a producir medicamentos, entre estos, “los necesarios para el tratamiento del VIH”, valoró.

“Es uno de los anhelos que teníamos para la Provincia, ampliamos y diversificamos la matriz productiva, más allá de la importancia de los puestos de trabajo, que hace a la política pública, con la defensa de la industria. Esto no responde solo a una gestión, si no para las venideras, va a marcar otro rumbo”, avizoró Gómez.

Del acto participaron los legisladores Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR – Cambiemos); Mónica Urquiza y Pablo Villlegas; Angelina Carrasco, Marcela Gómez y Daniel Harrington (FPV – PJ). También los ministros de Salud, Marcos Colman y de Desarrollo Social, Paula Gargiulo.

Nación aprobó una millonaria compra 

Casi en simultáneo pero 24 horas antes, el Ministerio de Salud de la Nación publicó en el boletín oficial la aprobación para la compra directa del medicamento Atazanavir a la empresa Global Farm S.A. que justamente distribuye medicamentos fabricados por Bristol Myers, entre otros laboratorios. Esto de alguna manera le dio más contundencia a la firma realizada por el Gobierno fueguino, y sobre todo habla del potencial productivo que podría tener el Laboratorio Del Fin Del Mundo. Para graficar el Ministerio de Salud aprobó la compra de 3.520.080 dosis de dicha medicación. La empresa Global Farm S.A. había presentado una propuesta por esa cantidad de dosis por $ 257.669.856. Finalmente tras una solicitud de la Cartera de Salud terminó bajando sus costos a $251.368.912. 

Hay que recordar que la producción de dicha medicación en el laboratorio fueguino también será comprada por el Ministerio de Salud de la Nación, lo que muestra a las claras de los volúmenes productivos y económicos que representarán para Tierra del Fuego en un futuro cercano.

Comentá la nota