El kirchnerismo iría a la Justicia por la tasa a la nafta

El kirchnerismo iría a la Justicia por la tasa a la nafta
El sábado último, se comenzó a aplicar la tasa de combustibles en el distrito, por lo que cargar en las estaciones de servicio pilarenses es más caro.

Desde el bloque del Frente para la Victoria (FpV), el concejal Santiago Laurent salió al cruce de la medida y no descartó hacer una presentación judicial para intentar frenarla.

Para el kirchnerista, el cobro de este impuesto perjudica a la economía del distrito y lo señaló como una “contradicción” a los anuncios municipales para cuidar los precios, como la canasta escolar.

El edil apuntó contra la Secretaría de Hacienda, señalando que “no está haciendo las cosas bien” y agregó: “En un presupuesto de 1.200 millones de pesos, hay gastos que se pueden resignar para evitar esta tasa”.

Remarcó que trabaja con otros concejales del FpV de distritos donde se aplica el mismo impuesto, estudiando medidas que puedan evitarlo.

Al mismo tiempo, aseguró que consultará al resto de los opositores locales para saber si se suman contra el impuesto que denominó “massista”.

“La aplicación de esta tasa pone en una posición perjudicial a Pilar porque el combustible es más caro que en otros distritos e impacta en toda la economía”, disparó Laurent.

Solo perjuicio

Según el concejal kirchnerista, la medida no se justifica con el presupuesto y los gastos que tiene el Municipio.

“Que se implemente para recaudar 10 millones sobre un presupuesto total de 1.200 millones y que sea para mantenimientos de caminos, es una estupidez, es mucho más el perjuicio que el beneficio que va a generar”, remarcó el edil.

En el mismo sentido, Laurent apuntó a la administración del presupuesto: “Podrían readecuar partidas o revisar otros gastos para ponerlos en mantenimiento de calles como plantea el proyecto” y lanzó: “Me parece que la secretaría de Hacienda no está trabajando como corresponde”.

Laurent insistió que a nivel local, no descarta realizar una presentación judicial para frenar la medida, incluso consultando al resto de los bloques opositores.

Mientras, avanza en forma conjunta con el grupo de ediles de la Primera Sección electoral, que conforman “Concejales para la Victoria” y otros legisladores de distritos en los que la medida ya se aplicó, como en el caso de Junín.

Impuesto

La tasa de combustibles o de Mantenimiento Vial como la presentó el Municipio fue incluida en la Ordenanza fiscal de este año. Pero en enero se anunció que se demoraría su aplicación para acordar y crear el sistema a través del cual los empresarios de estaciones de servicio rendirán al Municipio lo recaudado.

Desde el último sábado, en Pilar las naftas y gasoil Premium tienen una recarga de 0,15 centavos por litro, las comunes 0,05 y el GNC 0,01 centavo por metro cúbico.

La medida se aplica en varios municipios massistas como San Miguel, San Fernando, Junín, entre otros, a los que se les sumó Pilar.

Doble imposición

Para el concejal del frente para la Victoria, santiago Laurent, la aplicación de la tasa de combustible representa una doble imposición para los pilarenses.

“Sobre los combustibles, hay una Ley Federal que regula el Estado nacional y acá se impone una tasa que debería ser contra una contraprestación, pero que termina impactando en el valor de la nafta para el consumidor”.

Comentá la nota