Kirchner reactiva el PJ: pidió salir a convencer en distritos opositores

Kirchner reactiva el PJ: pidió salir a convencer en distritos opositores

Reunió a autoridades partidarias en intendencias gobernadas por JxC. Cinco horas de rosca, reclamos y arenga. A 48 horas de la mesa de Alberto Fernández.

Por Macarena Ramírez

A 48 horas de la reunión de la mesa del Frente de Todos convocada por Alberto Fernández que tiene al oficialismo en ebullición, Máximo Kirchner dio el puntapié inicial para la reactivación del Partido Justicialista (PJ) de Buenos Aires que preside, con el objetivo de movilizarlo en el arranque de la campaña electoral: en La Plata, este martes reunió a una docena de presidentes de PJ de distritos del interior gobernados por la oposición. Durante las más de cinco horas que duró el encuentro, escuchó reclamos y análisis de la situación política económica y llamó a “construir” y “caminar al lado de la gente”. Fue el primero de una seria de encuentros que coordinará semanalmente.

Minutos antes de la una del mediodía el líder de La Cámpora llegó a la sede pejotista de la capital de Buenos Aires, adonde lo esperaban la vicegobernadora Verónica Magario; la secretaria de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. Recibieron a doce autoridades partidarias de municipios repartidos en las cinco secciones del interior: Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima. Luego de ese primer cónclave, el diputado continuó con encuentros, entre los cuales estuvo el ministro de Trabajo, Walter Correa.

Fueron más de cinco horas de charla en las que referentes del FdT que no suelen estar en la consideración de la cúpula del peronismo -algunos de ellos dijeron que nunca habían tenido oportunidad de hablar con el hijo de la vicepresidenta- pudieron explicar la realidad de sus distritos, sus necesidades, reclamos y pareceres respecto del rumbo de la coalición de gobierno.

Esta apertura y cercanía fue celebrada por los presentes con los que dialogó Letra P. “Los sin tierra, como nos dicen, pudimos explayarnos y solicitar cuestiones que tienen que ver con la vida institucional, como recuperar en 2023 el territorio y tener un ida y vuelta en el que cada uno pudo expresar sus necesidades. Es la primera vez que ocurre en muchísimo tiempo”, destacó Ricardo Gorostiza, presidente del PJ de Ramallo.

De algunos de los presentes Kirchner se llevó reclamos, como uno dirigido a la administración del gobernador Axel Kicillof: algunos territoriales pidieron que no se los excluya de los actos de inauguración de obras que se realizaan con recursos de la provincia y de la nación, u otros como entrega de patrulleros que –afirman- luego son usufructuados por los jefes comunales.

Algunos de los presentes sentaron postura sobre la interna y manifestaron que es “por lo menos irregular” que el presidente terminen compitiendo en una interna con algún miembro del gabinete.

Kirchner les pidió que “caminen” el territorio y “construyan”, que lo hagan “al lado de la gente” y que vayan a buscar a aquellos sectores más reticentes, pero no imposibles, como el “ruralismo no alineado con el poder”; a los que tiene que convencer de que el proyecto político del Frente de Todos está en buen camino. El otro pedido puntual es que aceleren la campaña de afiliaciones al partido.

Fuentes del entorno de Kirchner señalaron a Letra P que habrá encuentros semanales en La Plata con grupos pequeños y con tiempo para que cada referente puede explayarse, ser escuchado y, así, conocer de primera mano las necesidades y realidades de los distritos. En esta primera tanda se buscó dialogar con referentes con quienes no había tenido reuniones o encuentros previos desde su asunción al frente del partido, un compromiso que había tomada en el incio de su mandato.

De este primer encuentro participaron por la Segunda sección electoral, Ricardo Gorostiza (Ramallo) y Ramiro Baguear (Rojas); por la Cuarta, Emir Miranda (Arenales), Mauricio Martín (Viamonte) y Pablo Lambert (Trenque Lauquen); por la Quinta, Juan Pablo García (Dolores), Evangelina Goicoechea (Lavalle) y Marcelo Rivero (Necochea); por la Sexta, Patricia Domínguez (Bahía Blanca), Natalia Schmidt (Alsina) y Gustavo Trankels (Tornquist); y por la Séptima Danilo Mengarelli (Saladillo).

Comentá la nota