Kicillof presentó el programa Impulsar Oficios con el objetivo de sustentar proyectos productivos y promover el empleo digno

Kicillof presentó el programa Impulsar Oficios con el objetivo de sustentar proyectos productivos y promover el empleo digno

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que lidera Axel Kicillof, presentó el último martes el programa Impulsar Oficios mediante el cual, el Estado provincial, brindará apoyo económico t técnico a las y los egresados de Centros de Formación bonaerenses. El objetivo de la iniciativa es sustentar los proyectos productivos y promover el empleo digno.

El lanzamiento del proyecto se realizó en el Salón Dorado de la Casa de gobierno bonaerense, el gobernador estuvo acompañado por la Ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec y por el Presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

En ese escenario, Kicillof destacó: “Contamos con más de 800 instituciones de formación laboral y técnica a las que concurren los y las jóvenes para profundizar sus conocimientos e ingresar al mercado de trabajo”.

“Después de cuatro años en que estos espacios se deterioraron, nos propusimos recuperar lo perdido y fortalecer una red de escuelas técnicas y profesionales que constituyen un pilar para la creación de empleo en la Provincia”, agregó el Gobernador.

En tal sentido, remarcó que “hay decenas de miles de chicos y chicas que egresan de los centros de formación y tienen la voluntad, el conocimiento y las ganas de aportar a la sociedad. Con este programa vamos a colaborar con el armado de sus proyectos, a contribuir con sus desarrollos y a aportar el capital necesario para que puedan ponerse en marcha”. 

Malec, por su parte, explicó que “Impulsar Oficios es un programa integral que va acompañar a los egresados a lo largo de todo el proceso. Necesitamos darles una salida real a los proyectos y por eso va a haber tutorías para que sigan acompañando a los beneficiarios por los menos seis meses más. No es solo el ministerio de Trabajo, lo estamos haciendo junto a universidades, sindicatos, organizaciones y municipios”.

Los destinatarios del programa son aquellas personas que puedan acreditar su oficio con diploma que no tenga más de tres años de antigüedad, acreditado en cursos de los   Centros de Formación Laboral del Ministerio de Trabajo y de los Centros de Formación Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación. También serán beneficiados quienes hayan finalizado estudios secundarios de  Educación Técnica Profesional en el nivel medio y superior no universitario.

Voceros gubernamentales explicaron que “los recursos serán otorgados por el Ministerio de Trabajo mediante aportes no reembolsables y créditos del Banco Provincia a tasa subsidiada, los cuales podrán ser utilizados para la adquisición de herramientas, máquinas e insumos; instalaciones de electricidad y gas; acondicionamiento de locales; habilitaciones, certificaciones y pago de marcas o patentes”. 

Por último, señalaron que “el plan priorizará los oficios relacionados con las siguientes actividades: construcción; electricidad, electrónica y electromecánica; gastronomía y turismo; industria de la alimentación; madera y mueble; metalmecánica y metalurgia; textil e indumentaria; actividades agropecuarias; servicios personales; y oficios de impacto ambiental”. 

Comentá la nota