Kicillof presentó un programa de apoyo a barrios populares: en qué consiste

Kicillof presentó un programa de apoyo a barrios populares: en qué consiste

La iniciativa busca la articulación entre el Estado, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad para mejorar la relación de los niños y jóvenes con el sistema educativo.

Axel Kicillof, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, esta mañana encabezó la presentación del Programa para la Promoción y Fortalecimiento de los Centros Socioeducativos y Comunitarios en Barrios Populares, una iniciativa destinada a vincular a niños y jóvenes de 4 a 21 años con los espacios escolares. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni. 

En la primera etapa se invierten 580 millones de pesos para la conformación de 150 Centros Socioeducativos en 16 distritos considerados prioritarios de acuerdo a distintos índices de vulnerabilidad social y educativa. Se crearon 1.000 cargos docentes y 4.000 módulos de Nivel Secundario, constituyendo equipos institucionales con coordinadores, profesionales sociocomunitarios, docentes y talleristas. 

La iniciativa promueve el trabajo entre el Estado y la comunidad, con eje en la experiencia social, comunitaria y educativa de los grupos de Curas Villeros y de Opción por los Pobres. Recuperando algunos aspectos del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) que se implementó en la pandemia, se priorizan líneas de acción como la alfabetización inicial; la enseñanza de contenidos pedagógicos curriculares; la Educación Sexual Integral; la educación ambiental; el acceso a las tecnologías de la Información y la Comunicación; y la promoción de una ciudadanía plena con vínculos solidarios. 

Kicillof remarcó que el programa "da cuenta de la continuidad en las políticas públicas destinadas a transformar estructuralmente a la educación pública bonaerense, y añadió: "La escuela pública no está hecha solamente de ladrillos: con esta iniciativa, lo que buscamos es mejorar y fortalecer el sistema educativo, articulando los esfuerzos junto a organizaciones comunitarias, parroquias y asociaciones barriales”. “Hemos venido a transformar la educación pública de la Provincia, y eso implica mucho compromiso”, agregó. 

La localización territorial se realizó en base al relevamiento de las bases de datos del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP); el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU); el área de Planeamiento Educativo de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE); y el Índice de Vulnerabilidad Barrial (IVB) del Ministerio de Seguridad bonaerense. 

Para finalizar, Kicillof remarcó: “Este es un trabajo que la Provincia no puede hacer en soledad, por eso agradecemos la participación de sacerdotes, intendentes, trabajadores de la educación y organizaciones sociales. Transformar la educación pública desde el cariño es una tarea que necesita de todos y todas”. 

Firmaron su adhesión al programa las intendentas de Lomas de Zamora, Marina Lesci; y de Merlo, Karina Menéndez; los intendentes de Avellaneda, Alejo Chornobroff; y de General Rodríguez, Mauro García; sacerdotes, párrocos de la Isla Maciel y de Moreno Sur; y los representantes de la Asociación Civil Sol de Mayo de Mar del Plata, y del Club Villa Muñiz de Bahía Blanca.  

El programa abarca también en esta primera etapa a los municipios de Malvinas Argentinas, Florencio Varela, Moreno, Presidente Perón, Quilmes, La Matanza, Pilar, La Plata, San Martín, Bahía Blanca, General Pueyrredon y Lanús. 

Comentá la nota