Kicillof extendió por novena vez la negociación para la reestructuración de la deuda bonaerense

Kicillof extendió por novena vez la negociación para la reestructuración de la deuda bonaerense

El Gobierno provincial indicó que se debe a que "el comité de bonistas ha reemplazado a las firmas que los asesoran en materia legal y financiera"

 

 

El Gobierno bonaerense anunció hoy la novena extensión de la deuda provincial  por USD 7.148 millones. Así, se posterga el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el próximo 4 de diciembre por el "reemplazo de las firmas" que asesoran al comité de tenedores de bonos en materia legal, informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial en un comunicado.

"Ante ello, Buenos Aires convoca a los acreedores que aún no han aceptado la propuesta y a sus asesores a retomar las conversaciones de buena fe que permitan arribar a una solución constructiva al problema de insostenibilidad de la deuda con privados bajo legislación extranjera", sostiene el comunicado.

Se trata de una negociación que será clave para definir el futuro de los bonos que otras once provincias del país buscan renegociar por más de USD 13.000 millones con acreedores privados, atentas a las limitaciones que dejó el coronavirus en la recaudación de las arcas locales.

El viernes 6 de noviembre venció el último plazo para el canje provincial. La oferta del gobierno de Axel Kicillof es un recorte del 55% en intereses y 7% de capital, en tanto que propone extender la vida promedio de los títulos a 13 años. El plan es cambiar 23 bonoscasi el 70% de la deuda bruta provincial, y apunta a buscar un ahorro de u$s 5.000 millones en los próximos diez años.

En esta nueva etapa, agrega, "resulta oportuno reiterar la voluntad de la Provincia de enmendar la oferta formal ya realizada, siempre procurando que la deuda resultante sea sostenible en el mediano y largo plazo".

El Gobierno provincial remarcó su compromiso con una "administración responsable" de la deuda pública, que tome en cuenta "tanto las necesidades internas como las implicancias del contexto macroeconómico y la disponibilidad de divisas, como condicionantes para evaluar las posibilidades de pago de los servicios implicados en la refinanciación".

"La Provincia espera que, del trabajo conjunto en este nuevo período, sea posible alcanzar en las próximas semanas un consenso respecto a las modificaciones necesarias sobre la propuesta original, que permita un acuerdo compatible con el marco de sustentabilidad de la deuda pública provincial y maximice la participación de los tenedores", finalizó la cartera de Hacienda y Finanzas bonaerense en el comunicado.

Comentá la nota