Kicillof envió a la Legislatura el proyecto de adhesión al Consenso Fiscal 2022

Kicillof envió a la Legislatura el proyecto de adhesión al Consenso Fiscal 2022

El acuerdo fue alcanzado en diciembre por el Gobierno nacional con todas las provincias. CABA fue la única jurisdicción que no firmó

 

El gobernador Axel Kicillof envió el proyecto de ley del Consenso Fiscal 2022 a la Legislatura bonaerense como parte del acuerdo sellado en diciembre pasado con el Gobierno nacional, acuerdo al que suscribieron las 23 provincias aunque no así, la ciudad de Buenos Aires. 

Por su parte, Kicillof resaltó “la necesidad de articular entre todas las jurisdicciones de avanzar con una estructura impositiva orientada a la promoción de la inversión, el crecimiento económico y generación de empleo”.

En el texto enviado al Poder Legislativo, el gobernador remarcó que “hay que consolidar la implementación de instrumentos que procuren la redistribución de la carga impositiva de manera tal que las eventuales reducciones de la recaudación proveniente de la imposición sobre las actividades productivas y el consumo se compensen con una mayor incidencia de los impuestos patrimoniales”.

El mandatario sostuvo que el proyecto de Consenso Fiscal 2022 “permitirá definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias que posibilite el acceso a nuevas fuentes de financiamiento y desarrollo de nuevos instrumentos para captar crédito en moneda doméstica”.

El Consenso Fiscal es un acuerdo a nivel nacional que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria. El nuevo consenso alcanzado a fines del año pasado prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad y ratifica la decisión de analizar este año la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia.

El acuerdo fue rubricado por las 23 provincias y la única jurisdicción que no adhirió fue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, puesto que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta quien insistió en el reclamo por la coparticipación ante la Corte Suprema de Justicia.

Comentá la nota