Kicillof anunció la licitación del quinto tramo de la obra en la Cuenca del Río Salado

Kicillof anunció la licitación del quinto tramo de la obra en la Cuenca del Río Salado

El mandatario bonaerense brindó detalles sobre la quinta etapa del dragado en el Río Salado. A la fecha, la megaobra beneficia a 59 municipios y abarca más de 640 kilómetros y 17 millones de hectáreas. Los detalles.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció la licitación de la quinta etapa de la Cuenca del Río Salado, con la cual, una vez realizada, se dará por finalizada el ciento por ciento de la megaobra que hace dos años se retomó y que beneficia a 59 municipios. “Es una obra que en su conjunto alcanza los mil millones de dólares”, detalló el mandatario provincial desde la localidad de Norberto de la Riestra, partido de Veinticinco de Mayo.

El Plan Maestro Cuenca del Río Salado fue planificado hace más de 20 años durante la gestión de Felipe Solá. El mismo abarca más de 640 kilómetros y 17 millones de hectáreas. Al respecto, el mandatario detalló cómo son los trabajos en el Río Salado: “El río tiene 50 metros de ancho y va a pasar a tener en todo su recorrido 200 metros; y la profundidad pasará de 50 centímetros a 2 metros. Es decir, donde había un río, ahora va a haber cuatro”. 

La quinta etapa serán 71 kilómetros, entre la descarga de la Laguna El Carpincho y el Canal del Este, en los partidos de Chacabuco, Junín y Bragado. Se prevé movimiento de suelo con la excavación de 20.000.000 m3. Sobre dicha licitación, el mandatario se refirió a las próximas elecciones del 22 de octubre y dijo que “todo esto es posible si se vota pensando en la producción el trabajo y no viene un gobierno como el anterior que perdió el financiamiento. Porque la derecha funciona así, tiene desprecio por la producción y cuando toma deuda es para timba”. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

"Esta iniciativa permitirá mejorar la aptitud productiva de 8 millones de hectáreas. En momentos en que algunos hablan de eliminar la obra pública, acá queda muy clara la importancia de contar con un Estado presente, invirtiendo para generar más producción y trabajo, en definitiva, ampliando derechos", dijo a El Destape el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, quien además destacó que la obra "no se frenó" en la pandemia gracias a la "decisión firme" de Kicillof. 

Los detalles de la megaobra

Producto de la megaobra, el río “no se va a inundar con facilidad”, y además las tierras aledañas “van a duplican su valor“. Una vez finalizada la quinta etapa, el Gobernador pidió “hacer un comité de la Cuenca del Salado que funcione y dé respuestas”. Para ello, Kicillof adelantó que los productores deberán hacer un aporte económico: “Los productores que vieron a sus campos duplicar su valor, bueno, tendrán que hacer un aporte a su mantenimiento. Necesitamos acordar con ellos, con el privado, porque ahora cambia el valor y necesitamos un acuerdo para el mantenimiento”. 

 

Las obras en el Río Salado

 

Por otra parte, Axel Kicillof, tomando como ejemplo la megaobra apuntó hacia la candidata a Presidente de Juntos por el Cambio (JxC) y el candidato de La Libertad Avanza (LLA): “Para Bullrich y Milei esta es una obra que nunca podría hacer un privado; o la hace el Estado o no lo hace nadie”. 

Entre los diferentes objetivos del Plan Maestro Cuenca del Río Salado, la obra obra disminuirá el riesgo de inundaciones y sequías, mejorará las condiciones para la producción y preservará el ambiente. El primer tramo, que ya se finalizó, abarca 60,9 kilómetros entre el puente Romero y el puente de la ruta nacional 205 (Roque Pérez). El segundo, que aún se está ejecutando, abarca 33 kilómetros hasta el puente de la localidad de Ernestina (Veinticinco de Mayo). El tercer tramo, que está avanzado en un 95%, está ubicado entre los puentes de la localidad de Elvira (Veinticinco de Mayo) y de Achupallas (Alberti); y el cuatro tramo - ya finalizado - implicó los 56 kilómetros que unen al puente de Achupallas con la localidad de Mechita (Bragado). A la fecha, se invirtieron más de $57.000 millones. 

Comentá la nota