Los kelpers dicen que lanzarán misiles como “ejercicios de defensa”

Los kelpers dicen que lanzarán misiles como “ejercicios de defensa”

El consejero Summers afirmó a PERFIL que se establecieron “prácticas regulares” porque “ya fuimos invadidos por Argentina”.

 

El anuncio que se conoció ayer sobre la realización de nuevos ejercicios militares por parte del Reino Unido en las islas Malvinas, “que incluye el lanzamiento de misiles”, provocó reacciones en la Argentina, y también entre los isleños. Las acciones de los militares británicos se extenderán entre este martes y el próximo 28 de octubre.En diálogo con PERFIL desde Puerto Argentino, el miembro del gobierno kelper Mike Summers minimizó las maniobras, a las que definió como “prácticas de rutina”, aunque señaló que se trata de “ejercicios de defensa” porque “ya fuimos invadidos por la Argentina”.

Según aseguraron fuentes de la Cancillería argentina a PERFIL, el gobierno ya contaba con la información sobre el despliegue militar desde el jueves pasado, lo que le permitió preparar la respuesta diplomática antes de la difusión del comunicado. La noticia fue recibida con cierta desazón en el ámbito diplomático: se trata de un nuevo traspié del gobierno de Macri en torno al tema Malvinas, luego de la polémica despertada por el acuerdo bilateral firmado con los británicos el pasado 13 de septiembre y con la ambición de “mejorar las relaciones”. Esto, sumado al veto de Susana Malcorra en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas –presuntamente efectuado por Londres, aunque sin confirmación–, supone una nueva traba en el intento por descongelar los vínculos diplomáticos en torno a la cuestión de la soberanía de Malvinas, que fueron enfriados durante los años del kirchnerismo. 

Una semana atrás, el propio Summers le había transmitido a este medio la “esperanza” por parte de los kelpers por “desarrollar una política más segura” con el gobierno de Macri, a quien habían visto con “interés en construir una mejor relación con todo el mundo occidental”.

En marzo de 2015, el Reino Unido llevó a cabo ejercicios especiales y dispuso un aumento del presupuesto militar en las islas, lo que generó críticas de la entonces presidenta, Cristina Fernández. Las fuerzas armadas británicas, tras la guerra de 1982, instalaron una base militar y anualmente realizan maniobras de combate defensivo.

—Desde el gobierno argentino están preocupados por estos nuevos ejercicios que incluyen lanzamiento de misiles.

—No entiendo por qué deberían estar preocupados en la Argentina. Mi entendimiento sobre este tema es que se trata de maniobras de corto alcance que se vienen practicando desde hace varios años. Se trata de ejercicios de defensa, no tiene ningún propósito contra la Argentina.

—Pero si no es contra la Argentina, ¿entonces qué objetivos de defensa tienen?

—(Risas) Tenemos una capacidad de defensa en las islas Malvinas porque ya fuimos invadidos por la Argentina previamente. Debido a este antecedente, establecemos ejercicios de práctica regulares.

—¿Hacia dónde estarán dirigidos estos misiles “de práctica”?

—No tengo información específica al respecto. Pero se trata de un ejercicio de rutina que tiene lugar cada año. El lanzamiento de estos misiles ocurrirá muy cerca de Puerto Stanley (Puerto Argentino). Solamente viajarán un par de millas.

Comentá la nota