Katz confirmó que el aumento tarifario de OSSE será del 48%

Katz confirmó que el aumento tarifario de OSSE será del 48%

El presidente de Obras Sanitarias lo afirmó en el Concejo Deliberante, donde explicó el presupuesto 2022 de la empresa.

El presidente de Obras Sanitarias (OSSE), Carlos Katz, confirmó este viernes que el aumento tarifario del servicio de agua potable y cloacas será este año del 48%.

Al brindar detalles del presupuesto 2022 de la empresa municipal en una reunión conjunta de las comisiones de Hacienda y Ambiente del Concejo Deliberante, argumentó el planteo a partir del incremento de costos, entre los que figuran los de personal, los de la energía y las redeterminaciones de precios en las obras, entre otros.

El cálculo de recursos y gastos es de $ 6370 millones, de los cuales $ 5800 son de origen municipal (es decir la propia tasa) y el resto, aportes de origen provincial y nacional para obras.

De los fondos municipales, $ 4000 millones son de libre disponibilidad (de los cuales $ 3000 millones se destinan a personal) y $ 1800 están afectados a obras.

“El margen entre los fondos de libre disponibilidad y el gasto en personal es bastante chico para todo el resto de los gastos que tenemos”, admitió Katz ante los concejales. “Compartimos el criterio del Gobierno nacional de que mientras persista la inflación los salarios de los trabajadores deberían no perder (poder adquisitivo)”, agregó.

El funcionario aseguró que la empresa solicitó “un pequeño incremento de personal” debido a dos circunstancias: la necesidad de contar con más cuadrillas en la calle para mejorar la prestación del servicio y la jubilación de una camada de profesionales, que ya empezó y se ahondará en los próximos.

“Necesitamos más cuadrillas en la calle por el retraso de la pandemia. No más administrativos”, dijo el presidente de OSSE. Y explicó: “La empresa fue haciendo grandes inversiones en obras, como el emisario submarino, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y el centro de abastecimiento de Tucumán y Almafuerte, pero se fue quedando en su rol de prestadora de servicios”.

En esa línea, consideró que, en opinión del directorio, en los próximos dos años OSSE debe enfocarse “en mejorar la prestación básica del servicio”, que consiste en “ir a reparar la pérdida o atender el reclamo del vecino que tiene un problema de cloaca”. “Eso requiere cuadrilla. ahí no hay home office”, graficó.

Katz también consideró “central” para los próximos años el “proceso de recambio” de personal. “La empresa se fundó hace más de 35 años y tuvo un salto importante en su profesionalización hará unos 25 o 30 años. Esa camada está por jubilarse”, señaló.

Mencionó que habitualmente cuando se jubilaba un empleado ingresaba otro, pero consideró que ante la salida de estos profesionales se necesita una superposición provisoria para garantizar la “transferencia de conocimiento”.

Para redondear, acotó: “Necesitamos más gente en calle y juntar un par de años a los nuevos con los que se están yendo porque en los próximos cinco o seis años se va todo el primer nivel gerencias de OSSE”.

Comentá la nota