Katopodis: “Tenemos que alcanzar una sociedad más igualitaria”

Katopodis: “Tenemos que alcanzar una sociedad más igualitaria”

El Municipio realizó un encuentro de mujeres con referentes locales de diversos ámbitos, y reafirmó la adhesión al paro del 8 de marzo.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Municipio de San Martín lleva a cabo la campaña #SanMartínXLaIgualdad, que inició con un encuentro de mujeres referentes locales en temas de violencia de género e integrantes de la Mesa Local de Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la jornada, el Intendente Gabriel Katopodis reafirmó su adhesión al Paro Internacional de Mujeres, que se realiza el próximo 8 de marzo y destacó: “El próximo 8 de marzo vamos a estar caminando desde el Congreso hasta Plaza de Mayo con una consigna muy clara que es decirle basta a tanta violencia, a tanto femicidio y tantas relaciones de inequidad de género.”

Y continuó: “En San Martín trabajamos todos los días con mucho esfuerzo, mejorando prácticas, acciones y políticas públicas para poner un freno a esta situación que nos llena de dolor e indignación. Pero todos debemos redoblar el compromiso para modificar definitivamente este rumbo y alcanzar una sociedad más igualitaria”.

El encuentro, que se realizó en el Palacio Municipal, contó con la presencia destacada de Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y vecina de San Martín; Noemí Cardozo, presidenta de la Organización Malditas picadas; las juezas de familia, María Silvina D’amico y María Alejandra Massini; la inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Adriana Ruiz; representantes de distintos gremios y sindicatos locales, integrantes del Poder Judicial, “Mujeres x San Martín”, organizaciones no gubernamentales y miembros de la policía.

También participaron el presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva del Municipio, Nancy Cappelloni; la subsecretaria de Inclusión e Integración Social, Marcela Ferri; la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras; la subsecretaria de Cultura, Lucía Santarone; y la directora de Políticas de Género, Verónica Ginés; entre otras autoridades locales.

La campaña #SanMartínXLaIgualdad también incluye una encuesta destinada a las empleadas y empleados municipales, con el objetivo de crear un espacio de reflexión y concientización sobre la equidad de género. Se trata de una inédita medida para ayudar a generar conciencia sobre el rol de los varones en las situaciones de desigualdad y la importancia de un cambio cultural para erradicar la violencia machista.

Las actividades continuarán el miércoles 8 de marzo, a partir de las 12 con una jornada de reflexión sobre el #8M en cada una de las oficinas municipales y luego en la planta baja del Palacio Municipal con la presentación de los resultados del cuestionario completado por las empleadas y empleados del Municipio.

A partir de las 13, se dará libertad de acción a las empleadas municipales que deseen adherir al Paro Internacional de Mujeres que concluirá con una movilización que parte del Congreso a Plaza de Mayo. La intendencia propone una salida colectiva a las 15 desde Plaza Kennedy, Perdriel y San Martín.

En diciembre, Katopodis impulsó una ordenanza municipal para otorgar una licencia especial para mujeres trabajadoras que dependen del Departamento Ejecutivo Municipal y del Honorable Concejo Deliberante, víctimas de cualquier tipo de violencia machista. Esta licencia puede ser otorgada por un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles anuales, con goce de sueldo, con la posibilidad de prórroga, pero el Departamento Ejecutivo puede también evaluar la reducción de la jornada laboral o el lugar de prestación de tareas. En tanto que la Dirección de Política de Género brinda asesoramiento, tratamiento, acompañamiento, contención y acceso a los programas del Municipio.

Desde 2012, San Martín cuenta con un Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia, que ofrece orientación, abordaje psico-social y tratamiento especializado a las víctimas de violencia, mediantes tres programas: "Sin Violencias", "Amparo" y "Tratamiento Grupal para varones con conductas violentas". Desde su puesta en marcha, 3.000 mujeres recibieron asistencia.

El Programa Sin Violencias atiende 125 casos por mes brindando asistencia gratuita a través de un equipo de profesionales -psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas-, que acompaña a las mujeres en situaciones críticas, las orienta y las asesora legalmente, diseñando estrategias de abordaje y protección para cada caso. Se trata de un trabajo que se realiza en conjunto con juzgados de Familia, la Comisaría de la Mujer, fiscalías y otras áreas municipales.

El Programa Amparo está destinado a la protección de mujeres en situación de alto riesgo, a través de un sistema de alerta por mensaje de texto; la entrega de botones antipánico y la Casa Segura, un hogar temporario para el resguardo de las víctimas y sus hijos.

El Programa de Tratamiento Grupal para varones con conductas violentas actúa a través de un trabajo que tiene como objetivo reconocer el daño causado, y modificar las prácticas y las formas de vinculación para terminar con la violencia basada en la desigualdad de género.

Además, el Municipio cuenta con la línea gratuita de Protección de Derechos 0800 888 5678, las 24 horas, los 365 días del año.

Comentá la nota