Katopodis: "En estos cuatro años se hizo más que en los últimos veinte"

Katopodis:

Esta tarde, en una reunión con la mayor parte de los medios de comunicación locales y regionales en el Palacio Municipal, el intendente de San Martín Gabriel Katopodis abordó diversos temas de gestión y política de cara a las elecciones del próximo 25 de octubre.

El jefe comunal de San Martín comenzó explicando a los periodistas presentes que "hemos cumplido buena parte de los objetivos que nos planteamos al comienzo de la gestión. Fundamentalmente hemos llegado a todos los barrios, con una gestión de presencia y trabajo permanente en cada rincón. Asumimos una responsabilidad muy importante en la seguridad, poniéndonos al frente de una agenda compleja que tiene que ver con reclamar tanto a Nación como a Provincia los recursos, como también hacernos cargo nosotros con recursos municipales de una inversión permanente e importante en seguridad. Hemos aumentado un 650% el presupuesto en seguridad y tiene que ver con patrulleros, móviles, cámaras, la nueva policía local, alarma y botón de pánico y una serie de acciones que hemos desarrollado en estos años y que nos han permitido construir un sistema de seguridad ciudadana en San Martín".

Y continuó: "Hemos hecho también una apuesta muy fuerte en infraestructura para los barrios más postergados, ha sido una prioridad para mi y todo mi equipo: llegar a lugares donde el Estado hace 15 o 20 años no llegaba: con alimentos, luminarias, salud, educación, infraestructura social y urbana, para esas que son las familias que más dificultades tienen para acceder a estos servicios".

En ese sentido, relató que "también hemos hecho una apuesta por modernizar la gestión puertas adentro. Todo lo hicimos a partir de una reforma fiscal integral y progresiva que nos ha permitido tener en estos cuatro años los números equilibrados y mejorar sustancialmente los recursos propios, teniendo menos dependencia de otras jurisdicciones. Llevamos adelante un programa en el que más de 8 mil adultos mayores están exentos de tasas, y que nos ha permitido fundamentalmente llevar adelante una política intensa en inversión pública, obras y servicios. De la mano de tener los números equilibrados y ordenados y un sistema de recaudación progresivo también hemos trabajado fuerte en mejorar la calidad con la que llegamos a los vecinos, y es una tarea permanente que debe seguir, pero hemos incorporado tecnología simplificando y transparentando cada tramite que los ciudadanos tienen que hacer con el Municipio".

"A mí me toca de cara a las elecciones que vienen en pocos días explicar que hicimos, rendir cuentas de todo lo que se hizo y de todo lo que falta hacer y también generar expectativas claras y compromisos de que que queremos hacer y por qué queremos seguir gobernando San Martín. Y eso tiene que ver con la continuidad de muchas de las obras que iniciamos, seguir profundizando la transformación del distrito y con objetivos muy concretos para los próximos cuatro años: los dos túneles que San Martín necesita (en Ballester y Chilavert) de los cinco que queremos hacer, acordar y llevar adelante con el gobierno nacional la terminación de la obra de la Ruta 8 y la posibilidad de avanzar en la inversión en seguridad pasando de 700 cámaras que hoy tenemos a más de 1000, pasar de los 70 patrulleros a 150, poder seguir invirtiendo en tecnología para la prevención, multiplicando a la policía local que para fin de año tendrá 450 efectivos y nosotros pretendemos que el año que viene haya 700", enumeró y continuó: "Es clave poder avanzar en algo muy importante que es que el 100% de San Martín tenga las calles pavimentadas, las cloacas, la renovación lumínica en cada cuadra y los servicios que cada vecino y vecina necesitan tener. Poder completar este proceso de inversión de infraestructura urbana para toda la población de San Martín es el objetivo principal".

Además dijo que planea "seguir avanzando en los próximos cuatro años en una fuerte inversión para la inclusión, que es el reto más importante que tenemos en la ciudad. Hay que llegar con educación, integración y cultura a cada barrio. Sin duda allí está la mayor apuesta que queremos hacer en el próximo mandato".

Luego respondió preguntas de los medios locales que abordaron las diversas áreas de su gestión, destacándose la inversión en seguridad y el funcionamiento de patrullaje, y también la aclaración de que fue suspendido el sistema de fotomultas, y los vecinos que hayan sido multados no deberán pagar la infracción. 

Por otra parte, en materia política, Katopodis disparó sobre el panorama electoral: "Recibimos una ciudad con el sistema de salud desmantelado, sin un sistema de seguridad ciudadana presente, un municipio que en términos de inversión y tecnología retrasaba 20 años, un municipio con más de 500 calles de tierra, con asentamientos y villas abandonados, y ese proceso de abandono de 20 años no lo vamos a cambiar de un día para el otro. Lo estamos cambiando con los vecinos día tras día y yendo por más. Sabemos que falta mucho pero que en estos 4 años se hizo más que en los últimos 20. Este es el rumbo, este es el camino y el vecino de San Martín reconoce el esfuerzo y que estamos poniendo de pie de a poquito a San Martín".

Ante la consulta de Zona Norte Diario Online sobre si cree que mantendrá los votos de sus rivales en la interna del FPV en las PASO de cara a las elecciones generales, Katopodis dejó en claro: "Sentimos que hay una valoración de lo que se hizo en estos cuatro años de gestión, y la realidad es que el Frente para la Victoria le sacó más de 20 puntos a la segunda fuerza que es Cambiemos, con lo cual la verdad que cuando uno junta ambas cosas: la victoria objetiva por más de 20 puntos de la fuerza política a la que hoy represento, y un respaldo de logros y resultados en esta gestión municipal, la combinación de esos elementos nos hacen ser muy optimistas". 

"La realidad es que trabajamos todos los días para cumplir con el vecino y para llegar fundamentalmente a quienes no nos votaron, a quienes no logramos comunicarles con claridad todo lo que hicimos, y en esa tarea estamos todos los días", concluyó.

Comentá la nota