Katopodis al borde del knockout

El intendente de San Martín se encuentra en uno de sus peores momentos frente al gobierno local. Los números de cara a las elecciones lo ubican sin chances de imponerse y la salida decorosa aparece como una opción. Las llamativas prioridades en la gestión y el arreglo de plazas en detrimento de la salud, algunas de las principales críticas.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y el derrotero de la gestión de Gabriel Katopodis al frente de General San Martín indica que el peronista se apresta para lo que será el último round. Es que, el mandamás que supo ser kirchnerista, massista y randazzista, no atraviesa los mejores días y hasta los números propios lo dan por perdedor en las urnas.

Claro está, los malos sondeos que manejan en la comuna, y que coinciden con los que posee el gobierno de María Eugenia Vidal, tienen su base en una gestión deslucida. “Kato está siempre en las plazas, es lo único que tiene para mostrar”, sostuvo un ex asesor de la comuna hoy ligado al oficialismo provincial, en referencia a los constantes actos en plazas del distrito.

Cabe destacar que, LaTecla.info ya dio cuenta de exorbitantes gastos de la gestión municipal en los espacios verdes del distrito de la Primera sección electoral. Por caso, en los finales de 2016 licitó “puestas en valor” por el orden de los 45 millones de pesos para sólo seis plazas (Plaza Ader; plaza Congresales de Tucumán; plaza Sarmiento; plaza Libertad; plaza Batalla de Maipú; y plaza Billinghurst). En su momento, se reclamó que el monto sea destinado a los sumideros para evitar las inundaciones, pero la comuna avanzó en las plazas. La misma maniobra perdura en el tiempo y con objetivos renovados.

Es que, Katopodis mantiene a la orden del día la obsesión por los espacios verdes por sobre las políticas públicas en un distrito plagado de desigualdades. Incluso, el último viernes primero de marzo de 2019, lanzó otra llamativa licitación destinada a mejorar las plazas para volver a mostrarse en actos de gobierno bajo la sombra de los árboles.

Se trata de la “provisión y colocación de pisos de goma en patios de juegos” por más de 27 millones de pesos ($27.528.000,00) y que abarcará a siete plazas (Plaza Ucrania, Plaza Argentina, Plaza Mitre, Plaza 5 de Noviembre, Plaza 9 de Julio, Plaza Solís y Plaza Güemes). Es decir, casi cuatro millones de pesos por plaza para colocar pisos de gomas en las zonas de juegos.

En contrapartida a las sumas siderales para la poda de árboles y cortes de pasto, conforme lo denunciado por vecinos, trabajadores y la oposición local, el Hospital municipal Thompson se hunde en el abandono y al borde de un colapso sanitario. Imágenes de plagas de cucarachas, ratas deambulando por los pasillos, son postales habituales de las denuncias en las redes sociales.

En ese sentido, desde la oposición, los concejales Verónica Dalmon y Cristian Micucci (Cambiemos), denunciaron que la implementación de la Tasa Municipal Hospital Thompson, modificada en los últimos años, no se utiliza para mejorar la salubridad del edificio, ni para la compra de insumos. Es que, mutó su misión para ser utilizada para cualquier tipo de obra relacionada a centros de salud, como la pintura de fachadas de salas, y ya no para el mantenimiento de del nosocomio.

El combo de prioridades llamativas de parte de la gestión de Katopodis se siente a la hora de estudiar el escenario electoral. En el oficialismo local lo saben, la oposición también.

Según lo recolectado por LaTecla.info, la decisión del Instituto Patria y Cristina Fernández, es marcarle la cancha al intendente y, como se dice en el barrio, “hacerle pagar sus traiciones”. Claro, el intendente es uno de los que se fue al Frente Renovador y volvió para irse nuevamente al randazzismo y, otra vez, volver con la cabeza gacha.

Los constantes cambios de camiseta lo ponen en la mira, y la confianza no es un valor que el kirchnerismo duro relacione con Katopodis.

Así, conforme a los números que manejan en Gobernación, uno de los escenarios es una interna con el ultra K, Hernán Lechter, quien le sacaría una importante ventaja y llegaría a octubre como el candidato a intendente del peronismo tras una PASO con más de 40 por ciento de participantes. Con dicho escenario, el candidato de Vidal, el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, se ubica en segundo lugar. No obstante, el escenario se equilibraría en octubre: “los sectores de San Martín cercano a CABA no votarían nunca al kirchnerismo, eso nos ayuda”, dicen en Cambiemos.

El propio Katopodis conoce que su suerte no es la mejor, por ello una de las variables que maneja es abandonar la competencia local y no buscar la reelección. Incluso, busca mejorar las relaciones con todos los intendentes de la región (Primera sección) para tener voz a la hora de la discusión de bancas legislativas.

Según pudo saber este medio, el alcalde de San Martín pasó las noches del feriado de carnaval  de “paseo” por San Fernando. El objetivo era lograr recomponer la relación con su par Luis Andreotti, pero no logró ser recibido por el jefe comunal sanfernandino y debió conformarse con dialogar con sus asesores sobre las dificultades para armar un corso. La rosca que fue a buscar, le fue esquiva.

Así, el último round que afronta Katopodis no lo hace de la mejor manera, sino que el intendente está contra las cuerdas. Una gestión deslucida y el saltimbanqui político, los golpes que lo dejan sobre el knockout al borde de caer.

Comentá la nota