Katopodis abrió la Casa de Abrigo “Alberto Márquez” en Villa Maipú

Katopodis abrió la Casa de Abrigo “Alberto Márquez” en Villa Maipú
Se trata de un espacio creado por el Municipio para brindar alojamiento transitorio y contención a personas en situación de calle.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, inauguró la Casa de Abrigo “Alberto Márquez”, un espacio creado por el Municipio para brindar alojamiento transitorio, higiene, alimento y contención a personas en situación de calle.

Durante la apertura de la casa ubicada en General Savio y Berutti, en Villa Maipú, el Jefe Comunal afirmó: “Este era un objetivo que teníamos desde hace mucho tiempo: trabajar y cuidar a la gente que está en la calle y que sufre los inviernos duros que venimos teniendo. Hoy queremos que este lugar se transforme su casa. Un sitio donde se sientan contenidos y tengan la oportunidad de hacer cosas, como participar en talleres de oficio”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía, también presente en la inauguración, sostuvo: “Hay mucha gente que vive en situación de calle hace años y es temerosa de abandonar ese lugar. Por eso, la idea es que pasen por esta casa y, en ese momento de contacto, darles una mano para que vuelvan a dar batalla y puedan conseguir una vida mejor”.

La Casa de Abrigo está abierta todo el año, funciona en horario nocturno, de 18 a 8.30 horas, y recibe a personas mayores de edad o mayores con menores a cargo en situación de riesgo social, que sufren la emergencia de no poseer lugar donde pasar la noche.

Allí, se les brinda desayuno, merienda y cena; se les garantiza la higiene personal, en tanto cuenta con baños con duchas y lavadero comunitario para asear su ropa; se les provee un espacio para guardar su vestimenta y se pone a disposición un ropero solidario con vestimenta alternativa y abrigo.

En este sentido, Katopodis destacó: “Estamos trabajando para construir una ciudad más solidaria e igualitaria. Es un reto colectivo que tenemos que asumir todos desde la tarea cotidiana de cada uno. Y con este tipo de obras, nos sentimos más cerca del San Martín que soñamos y queremos”.

La casa cuenta 12 camas distribuidas en 2 habitaciones -una de hombres y una de mujeres-, que en una segunda etapa llegarán a 24 camas; cocina y comedor; patio; y seguridad permanente las 24 horas.

Además, tiene conexión directa con ambulancias del SEM, con los centros de salud y hospitales municipales cercanos; brinda acompañamiento para la gestión de documentos y trámites (cobro de pensiones o jubilaciones, acceso a programas sociales, etc.); contribuye en la orientación para la búsqueda laboral y la revinculación familiar; y cuenta con un espacio para la realización de talleres de oficio.

Asimismo, el equipo de profesionales está integrado por un coordinador general, dos trabajadores sociales, un psicólogo, una cocinera y personal de maestranza /sereno nocturno.

Esta acción forma parte del Programa para Gente en Calle, creado por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio con el objetivo de brindar una atención inmediata a personas sin hogar, como así también ofrecer un lugar de contención.

Esta iniciativa también comprende a los Operadores de Calle, equipos municipales que trabajan en las calles de manera articulada con organizaciones sociales y comunitarias (Red Solidaria, Asociación Civil Con Conciencia Social, Cáritas) y que son quienes tienen el primer vínculo con las personas en situación de calle, identifican el caso y lo comunican para su resolución. En este sentido, el programa cuenta con una unidad móvil que recorre la ciudad.

Además, el programa incluye el Centro de Información y Derivaciones, una base de datos que contiene un registro de las intervenciones en la calle, de las derivaciones, de las articulaciones intermunicipales e interinstitucionales, un esquema de seguimiento y estadísticas de resolución de casos.

Del encuentro, también participó la primera candidata a concejal por el Frente Renovador y una de las precursoras del proyecto Casa de Abrigo, Nancy Katopodis.

Comentá la nota