Mac Karthy: “Estoy comprometido en la generación de un proyecto alternativo dentro del peronismo”

Mac Karthy: “Estoy comprometido en la generación de un proyecto alternativo dentro del peronismo”
En diálogo con Crónica el vicegobernador sostuvo que trabaja sobre políticas concretas camino al 2015. Señaló que se sintió defraudado por Buzzi cuando se lo convocó para trabajar en conjunto y luego fue “dejado de lado” y manifestó que “la situación lo obliga a buscar otras alternativas para trabajar por el Chubut. En tanto sostuvo que “hay dirigentes que se callan porque tienen miedo que se los corra del lugar que ocupan”.

En vistas al armado de las diferentes propuestas para el próximo año, el senador Marcelo Guinle y el actual vicegobernador de la Provincia del Chubut, Gustavo Mac Karthy, se reunieron ayer por la mañana en un encuentro que fue calificado por este último como la idea de “un proyecto alternativo hacia el 2015”.

Mac Karthy señaló que “la reunión es producto de varias charlas que venimos teniendo desde hace varios meses, con Marcelo -Guinle- y otros dirigentes de la provincia, con quien estamos convencidos de generar alguna alternativa dentro del peronismo para poder encarar el proceso electoral que se avecina para el 2015” declaró.

Además de tratar temas referidos a lo institucional que roza la actividad en común, el vicegobernador del Chubut, sostuvo que entre varios temas se conversó sobre el Parque Industrial.

En este sentido manifestó su preocupación sobre las empresas que en los últimos días despidieron a buena parte de los trabajadores, según dijo y agregó que “analizamos la situación del proyecto del poder ejecutivo de expropiación de Alpesca y la realidad política de la provincia también”.

En cuanto a los puntos en común abordados en la reunión de ayer junto al senador Guinle, expresó que “estamos preocupados por aquellos problemas que se vienen dando desde algún tiempo y que no se encontraron hasta ahora soluciones, fundamentalmente aquellos que son responsabilidad indelegable del Estado como lo son la salud, seguridad, educación y cuestiones que deben tener en ocupación permanente a quienes tenemos responsabilidades públicas” dijo.

La ausencia de soluciones en los temas mencionados, según dijo, “es lo que nos hace pensar en la necesidad de generar un proyecto alternativo de fijar políticas públicas duraderas”.

Con respeto hacia el gobernador, pero en otra sintonía…

En referencia a la distancia que desde hace un tiempo mantiene con el gobernador Buzzi, Mac Karthy sostuvo que “la relación es la respetuosa de lo institucional y desde lo político hace ya varios meses que lamentablemente no compartimos la tarea política porque el gobernador, después de octubre tomó la decisión de hacer un corrimiento de un sector y de mi persona” señaló.

Sobre el tema, comentó que “a pesar de ser el cargo de vicegobernador, un cargo del poder ejecutivo, no nos ha convocado más a participar de las reuniones donde se deciden las cuestiones importantes de la provincia” dijo Mac Karthy.

En cuanto a su participación política en la Provincia junto al gobernador Buzzi, el vicegobernador comentó que el hecho de que no se lo convoque en los temas más importantes del Chubut “a esta altura ya lo tomo como algo natural, aunque no debería serlo” aclaró.

“Cuando el propio Buzzi me invitó a compartir un equipo de trabajo y me pedía que acepte acompañarlo yo lo acepté convencido de que uno acompañando en la fórmula puede ser parte de las decisiones, aun respetando que siempre la última palabra la tiene el gobernador” aclaró “y así lo hice pero hoy según el gobernador no considera apropiado el aporte que podamos hacer, en caso puntual mío” dijo. Y agregó que “durante todo el 2013 se me fue relegando de la mesa chica de discusión” dijo y añadió que la mayoría de las veces que lo invitaban a alguna que otra reunión “se hablaba de cualquier cosa menos de los temas importantes que la gente estaba esperando que se le solucionan”.

De esta manera “sinceramente no me sentí útil” declaró Mac Karthy, pero “la decisión del gobernador de corrernos creo que transparentó lo que vino ocurriendo durante todo el 2013” sostuvo.

Dado que el gobernador de la provincia “hasta el 2015 tiene la última palabra, uno lo respeta pero lejos de compartir -su política- uno está comprometido en la generación de un proyecto alternativo dentro del peronismo con mucha gente que siente lo mismo que siento yo” admitió.

“La inseguridad que sienten muchos funcionarios es no saber cuando les toca el recambio”

Como consecuencia, “la situación nos obliga y nos exige buscar otros caminos con compañeros que sienten lo mismo: no se sienten contenidos, no los dejan participar de estas discusiones y también creen importante poder aportar un granito de arena” expresó.

Asimismo manifestó que lo antedicho “le pasa a muchos intendentes de la provincia” dijo y comentó que la experiencia fue conversada con otros actores de la política chubutense y citó al propio intendente de Comodoro -Néstor Di Pierro- y al senador Guinle.

Por lo que afirmó que “hay muchos compañeros y dirigentes que tienen determinadas responsabilidades y que también se sienten excluidos de este proyecto que debería ser peronista y contenernos a todos” señaló el vicegobernador de la provincia.

“Callándonos y siendo obsecuentes no ayudamos a que el gobierno mejore y es lamentablemente lo que ocurre con muchos que prefieren el silencio, y callarse la boca para no tener el miedo de que se los corra del lugar que ocupan y esto hace que muchas veces las soluciones que la gente espera, no lleguen” expresó.

Con Buzzi, “existe un problema y es cuando no le dicen las cosas que le gustan, de ahí parte un poco el enojo. No es común y además genera mucha inestabilidad el hecho de que en menos de 30 meses de gobierno haya habido más de 40 cambios de funcionarios” dijo.

“Esto es parte de la inestabilidad con la que hoy se sienten muchos funcionarios que no saben cuando les toca el recambio y que además esto imposibilita generar políticas que permitan llegar con solución a los problemas que hoy existen en la provincia y a esto hay que decirlo con todas las letras” remarcó.

“No me siento bien si me callo esto y creo no estar cometiendo ningún pecado por decirlo, porque me parece que si uno conforma un equipo sólido y estable, tiene mayores posibilidades de llevar políticas públicas adelante, de forma duradera” concluyó.

Comentá la nota