En el justicialismo confían en que el presupuesto saldrá "por un tubo"

Todo parece indicar que este jueves el Presupuesto 2013 quedará aprobado y se cerrará el año legislativo hasta febrero del año entrante. Al menos así lo dejan traslucir los legisladores justicialistas.

“Saldrá por un tubo”. En la legislatura, los senadores y diputados ya tienen preparadas sus valijas para irse de vacaciones. Esto es así, porque todo parece indicar que este jueves el Presupuesto 2013 quedará aprobado y se cerrará el año legislativo hasta febrero del año entrante.

El consenso al que llegaron radicales y justicialistas, la semana pasada, no tendrá ningún tipo de quiebre en la Cámara Alta y el presupuesto “saldrá por un tubo” definieron desde el oficialismo.

Todo indica que eso será verdad. Este miércoles, los senadores radicales tuvieron una pequeña reunión para analizar lo sancionado por sus pares de diputados y no encontraron nada que los alarme en lo aprobado por la cámara Baja, por lo que este jueves el principal partido opositor levantará la mano dando su voto afirmativo a la pauta de gastos.

El presupuesto “sale por un tubo”, explicó el senador justicialista Fernando Simón, quien agregó: “sería una tremenda sorpresa que se complicara”-

Y es que el justicialismo llegó a un acuerdo la semana pasada con el radicalismo para reducir el pedido de endeudamiento, que en parte era para pagar deudas contraídas por gobiernos anteriores.

Fue así, que luego de la negativa a conversar por parte de la UCR, ambos partidos acordaron un permiso de endeudamiento de 1.500 millones que se compondrá de la siguiente manera: 250 millones de pesos para la emisión de letras; 400 millones para pago a proveedores y 570 para pago de deudas, más sus intereses por 293 millones de pesos.

Ese arreglo provocó en el gobierno satisfacción, por un lado y resignación, por otro, ya que con ello, se reducirá la obra pública en un año electoral.

En ese sentido, desde el edificio de la calle Peltier resaltaron que se deberán pedir fondos a la Nación y allí, todos los intendentes corren con ventaja sobre los radicales Alfredo Cornejo (Godoy Cruz), Gustavo Pinto (La Paz), Mario Abed (Junín) y Ricardo Mansur (Rivadavia), ya que estos últimos cuatro no participaron de la presentación de proyectos para obras municipales hecha hace unas semanas con el ministro de Planificación de la Nación Julio De Vido y sobre la cual se esperan novedades en estos días para saber cuáles son los proyectos aprobados.

“Seguramente habrá alguna queja de parte de algún senador radical, pero no creo que haya problemas”, explicó otro senador justicialista.

Sin embargo, desde el radicalismo no tienen previsto ningún tipo de objeción.

“Antes de la sesión nos vamos a reunir en bloque pero la idea es acompañar en términos generales lo ya consensuado por el partido y que permitió la media sanción en diputados”, alegó el senador de la UCR, Sergio Moralejo.

Según el legislador, el radicalismo discutirá todo, porque hasta ahora la pelea giró en torno del endeudamiento.

“Hay otros artículos para revisar, pero en principio, la idea es dar la aprobación y respetar el consenso del partido, luego de que ellos aceptaron reducir la deuda considerablemente”, manifestó Moralejo, quien agregó que entre los artículos que se revisaría atentamente está el que permitirá que funcionarios y legisladores cobren 2 por ciento de antigüedad por año y un 30 por el título que posean.

Sin embargo, el jefe del bloque radical Armando Camerucci, aseguró que se dará la aprobación al proyecto de Presupuesto y que sobre ese artículo no habrá objeciones, igual a como ocurrió en la cámara de Diputados.

Comentá la nota