La Justicia también procesó a Zanola por librar cheques falsos

La Justicia también procesó a Zanola por librar cheques falsos
El juez Daniel Petrone, titular del Juzgado en lo Penal Económico número 2, procesó al titular de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola –detenido por supuesta asociación ilícita–, por librar un cheque sin fondos desde la cuenta corriente de la obra social de ese gremio.
En la causa, el juez imputó al jefe sindical y al gerente de Finanzas de la Obra Social Bancaria Argentina (OSBA), Claudio Pablo Ferrari, por haber librado y entregado un cheque, perteneciente a la cuenta corriente del Banco de la Provincia de Córdoba registrada a nombre de la obra social, el que fuera presentado al cobro, siendo rechazado en el año 2009 por la causal “sin fondos cuenta embargada”.

El dirigente bancario Hugo Dessal dijo ayer a PERFIL que “la OSBA libró más de 4.700 cheques que terminaron rechazados por falta de fondos, y todos salieron de bancos oficiales del Estado: del Banco Nación, del Ciudad, del Banco de la Provincia de Buenos Aires y del Banco de Córdoba, como en este caso. Y sin embargo, Zanola siguió emitiendo cheques sin control de ninguno de estos bancos ni del Banco Central. Hoy, dirige el gremio desde la cárcel, incluyendo las cuestiones financieras”.

El magistrado del fuero Penal Económico trabó un embargo sobre los bienes de Zanola y Ferrari para cubrir la suma de 51 mil pesos. El pronunciamiento aún no se encuentra firme.

Zanola ya se encuentra procesado y detenido por orden del juez federal Norberto Oyarbide, acusado de liderar una asociación ilícita para cometer una estafa contra su propia obra social, en supuesta complicidad con su mujer, Paula Aballay, y el empresario farmacéutico Néstor Lorenzo. Es la denominada causa de la “mafia de los medicamentos”.

Asimismo, Ferrari también está procesado por Oyarbide en ese expediente. La pista financiera es clave también en la causa de los medicamentos. Oyarbide investiga irregularidades en el fideicomiso que montaron Zanola y Lorenzo, a través del Banco Provincia, para garantizar el cobro de las prestaciones médicas de la droguería San Javier.

Comentá la nota