La Justicia Provincial tramita 300 causas penales nuevas por mes

La Justicia Provincial tramita 300 causas penales nuevas por mes
El dato surgió de un encuentro de los jueces del Superior Tribunal con los magistrados del fuero penal, quienes solicitaron recursos y algunas modificaciones estructurales para poder responder a la demanda del servicio de justicia. El juez Javier Muschnick aseguró que el STJ analiza crear nuevas secretarías “volantes” y hasta un “gabinete de investigación criminalístico”.
La reunión se llevó a cabo en Tolhuin la semana pasada con jueces y fiscales del Distrito Judicial Norte, por parte de los jueces Gonzalo Sasgatume y Javier Muschnick del Superior Tribunal de Justicia.

Muschnick aseguró en declaraciones al programa radial “La Mañana Líder, “se ha visto un incremento natural de 300 causas por turno aproximadamente en cada juzgado de instrucción, no todas terminan con juicios orales, pero todas tienen que ser analizadas e investigadas”, dijo respecto de la demanda de sus jueces.

“En el inmediato plazo los jueces piden mayor cantidad de letrados, que podrían ser volantes para colaborar en el turno de cada juzgado”, analizó en primer término el magistrado, agregando, “incluso se analiza la creación de una secretaría mas en cada juzgado y en un tercer nivel un juzgado de instrucción para cada ciudad, está en análisis”, reconoció.

Asimismo anunció la posibilidad de la creación de “un gabinete de investigación criminalístico para casos complejos, que forme parte del Poder Judicial, que pueda pedir colaboración a profesionales, asimismo tecnología que se pueda tener a mano como es el peritaje informático, o de telefonía móvil, que tan útil es en las investigaciones”, aseveró como principales medidas.

Flagrancia

Finalmente aseguró que como medidas paliativas fueron exitosas, “la flagrancia en Río Grande mas que óptima, se encuentran satisfechos, aunque en Ushuaia los jueces no han tenido informes en casos de flagrancia de parte de la Policía en la misma cantidad”, agregando también “y fue un aporte significativo dentro de la misma la utilización del método alternativo de resolución de conflicto”, indicó el magistrado.

Comentá la nota