La Justicia intimó por tercera vez al Pami para que asista a un correntino con epoc

La Justicia intimó por tercera vez al Pami para que asista a un correntino con epoc

“Ahora tengo el medicamento, pero no tengo cómo aplicarme”, dijo el paciente luego de que consiguió la provisión de ampollas valuadas en $900.000. El juez que está a cargo del caso señaló que “su salud se puede agravar si no se concede la medida cautelar peticionada”. 

El juez federal Juan Carlos Vallejos ordenó por tercera vez al Pami, delegación Corrientes, en esta ocasión a que provea a Carlos Pompe (76) de un nebulizador para tratar su epoc. La próxima semana se cumplirán dos meses desde que este correntino intenta iniciar su tratamiento con ayuda legal. 

El martes pasado el Poder Judicial de la Nación dio lugar, por tercera vez, a la medida cautelar presentada por Pompe. Inicialmente, a mediados de abril, solicitaron por esta vía 56 costosas ampollas de Bridul Tobramicina 300 mg para llevar adelante el tratamiento de antibioticoterapia. El Pami cumplió con el suministro del medicamento, pero no con el nebulizador con compresor de alto flujo a chorro, tal como lo indica la receta médica adjuntada a la acción judicial. “Me siguen pidiendo certificados y constancias que ya fueron enviados en su momento. En resumen, ahora tengo la droga, pero no tengo para aplicarme”, lamentó Pompe en diálogo con El Litoral. “Con esto están haciendo lo mismo que con el medicamento, dilatando y no cumpliendo la resolución judicial”, agregó. La orden que consiguió del juez Vallejos es “de carácter urgente, en el plazo de 72 para la continuidad del tratamiento contra la enfermedad epoc que padece, conforme a la indicación médica”.   Anteriormente, Vallejos firmó otra resolución en abril de ese año, para que Pompe consiga las ampollas de aplicación diaria y valuadas en $900.000 mensuales. “Las 56 ampollas son para un mes de tratamiento que, en principio, dura un año. Mi problema es el pulmón derecho con bronquiectasis”, detalló el correntino a este diario.

“Esto arranca con Pami hace nueve meses atrás, haciendo todo por la vía convencional, y me lo negaron. Logré amparos por la vía legal”, recordó el paciente. El tratamiento completo, con dos nebulizaciones diarias, es para paliar los cuadros de exacerbación aguda y expectoración crónica. Entonces, el juez Vallejos consideró que “su salud se puede agravar si no se concede la medida cautelar peticionada. Por ende, se torna de una imperiosa necesidad el dictado de la misma con carácter urgente”. Por su parte, Pompe se mostró apenado: “Mis pulmones se deterioran cada día más”.

Comentá la nota