La Justicia Federal ordenó detener los derrames cloacales al río Negro

La Justicia Federal ordenó detener los derrames cloacales al río Negro

La Justicia Federal de Río Negro hizo lugar a un amparo y le ordenó a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y a los departamentos provinciales de agua de Viedma y Carmen de Patagones que hagan obras para cesar el vertido de líquidos cloacales crudos al cauce del río Negro.

La medida cautelar fue resuelta por la juez federal Mirta Filipuzzi en el marco de un recurso de amparo presentado por el legislador Nicolás Rochas (FpV) y concejales de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones.

La magistrada requirió al organismo, conformado por las provincias que integran la cuenca, que “proponga y adopte acciones propias tendientes a prevenir, evitar o corregir procesos contaminantes”.

En diálogo con Télam, Rochas dijo: “la causa surge a partir de una serie de eventos de contaminación que fueron vistos por los vecinos en diciembre del 2016 y, a partir de esas quejas, un grupo de concejales tanto de Viedma como de Patagones propiciamos el inicio de un amparo ambiental ante el juzgado Federal viedmense”.

Conjuntamente con la acción, “se presentaron más de cinco mil firmas de adhesión a nuestro amparo que fueron muy bien recibidas por la jueza, y que daban cuenta del grado de consenso social que tiene esta lucha por la mejora en la salubridad del recurso hídrico”, agregó el funcionario.

El amparo presentado ordena a Aguas Rionegrinas SA, a Aguas Bonaerenses, al Departamento Provincial de Aguas y a la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas “incrementar durante toda la temporada estival los controles bacteriológicos para garantizar el uso recreacional del río Negro”.

La orden fija un plazo de 90 días hábiles para “planificar y realizar las reparaciones que fueran menester para evitar circunstanciales derrames en crudo” de líquidos cloacales.

Por último, ordena a estos organismos que en 180 días elaboren “un proyecto ejecutivo de un plan director y/o obras de ampliación de las respectivas plantas de tratamiento que resulten necesarios para adecuarlos a la capacidad de tratamiento que el aumento de la población de la comarca exige y que se encontrarían superadas”.

“Esto puede ser el inicio de acciones concretas en la mejora del río. Al río lo estamos perdiendo de la forma más absurda, que es volcando nuestras cloacas, utilizándolo como una cloaca común de las dos ciudades”, enfatizó el legislador.

Comentá la nota