La Justicia Federal investiga una causa por trata de personas en campos de Balcarce

La Justicia Federal investiga una causa por trata de personas en campos de Balcarce

Fueron allanados dos campos y una vivienda. Habría trabajadores rurales en malas condiciones de seguridad e higiene.

BALCARCE: Ante una denuncia por explotación laboral se inició una causa por trata de personas con intervención del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata. A raíz de la presentación de trabajadores santiagueños que componían una “cuadrilla” en el Ministerio de Trabajo de Mar del Plata, la Justicia allanó en la tarde del viernes dos establecimientos rurales y un domicilio que sería la sede administrativa de ambos.

Los procedimientos desarrollados por la Policía Federal, el Ministerio de Trabajo y la Uatre se constituyeron en el campo “La Tablada”, el establecimiento “Cinco Cerros” y en un domicilio de calle 18 entre 9 y 11 de Balcarce.

Una fuente consultada de la investigación dio a conocer que la denuncia la realizó una “cuadrilla” de 18 personas que se encontraban realizando tareas de deschalamiento de maíz en esos establecimientos rurales.

Cuando se constituyeron las autoridades en los establecimientos rurales se encontraron que en realidad existían trabajando alrededor de un centenar de personas y que al menos estaban distribuidos en siete “cuadrillas”.

Estos lugares estarían siendo explotados por una firma comercial que tiene sede en Buenos Aires y que le arrendaría las tierras a una tradicional familia balcarceña.

También reconoció la fuente que ya habrían existido este tipo de denuncias en el pasado, donde también otros trabajadores se habían quejado por las malas condiciones en que se encontraban haciendo labores rurales.

Se trata de los comúnmente trabajadores “golondrinas” que se van mudando de lugar en lugar, de acuerdo a cómo van surgiendo las siembras y cosechas rurales.

Muchos de estos casos son personas que se incorporan a los trabajos sin registrar y que se mueven en un ámbito precario en medio del campo.

La tarea

Según se conoció, la tarea consistió en verificar, primero, a través de inspectores del Ministerio de Trabajo la cantidad de trabajadores que se encontraban en el lugar. Luego, inspeccionar la infraestructura que se había montado para el alojamiento, aseo y descanso de los empleados.

Se detectó que la gran mayoría de ellos era gente proveniente de la provincia de Santiago del Estero que se encontraban pernoctando en lugares con poca ventilación. Si bien estaban divididos por módulos, la superficie no sería la ideal para la cantidad de personas que allí convivía. También la cantidad de baños químicos no sería la necesaria y los colchones estarían mojados producto de la humedad de los ambientes.

Por esta razón, se labraron las actuaciones correspondientes por parte del Juzgado Federal de Mar del Plata donde recayó la denuncia.

Comentá la nota