La justicia exige explicaciones al Gobierno porteño por el uso de datos biométricos

La justicia exige explicaciones al Gobierno porteño por el uso de datos biométricos

El juez Roberto Gallardo intimó al ministro de Seguridad y Justicia del Gobierno de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro, a que entregue explicaciones sobre la utilización de dichos datos que involucran al Presidente, Alberto Fernández, y la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

El juez de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Gallardo, intimó al ministro de Seguridad y Justicia del Gobierno porteño, Marcelo D'Alessandro, a que en el lapso de 48 horas entregue explicaciones sobre la utilización de datos biométricos que involucran al Presidente, Alberto Fernández, y otras 60 personas, los cuales fueron migrados desde el Registro Nacional de las Personas (ReNaPer) hacia reparticiones que dependen de la cartera a su cargo.

En su resolución, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N°2, indicó “que, en el plazo de dos días, (D'Alessandro) explique pormenorizadamente con un informe de trazabilidad respecto a las personas enunciadas -en los días y horarios expuestos-, cuál fue la causa originante de la extracción y el uso que se le ha dado al dato biométrico requerido al ReNaPer por el Ministerio a su cargo".

Dentro de los 62 nombres involucrados, destacan el del Presidente, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; la jefa del PRO, Patricia Bullrich; la cofundadora de Juntos por el Cambio Elisa Carrió y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Cabe destacar que el propio D'Alessandro fue crítico de la justicia en sus declaraciones este miércoles luego de que el magistrado ordenara la suspensión del sistema de reconocimiento facial de la Ciudad por supuestas irregularidades en su manejo.

Por otra parte, con dicha medida, también salió a la luz que el Gobierno porteño tenía en su poder los datos biométricos de Arshak Karhanyan, quien fue visto por última vez en 2019 y se desempeñaba como policía de la Ciudad en una comisaría de Caballito.

En consecuencia, el abogado de la familia del policía desaparecido, Juan Kassargian, señaló que, mientras desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta aseguran que “no lo desapareció la policía", el nuevo hallazgo demuestra que tenían sus datos. Por ende, aseguró que con esta nueva información van a impulsar "el procesamiento de policías y funcionarios de la Secretaría de Seguridad".

Comentá la nota