La Justicia destacó el desarrollo normal de las elecciones PAS

Lo afirmó la Secretaría Electoral. La jefa regional del Correo Argentino dijo que todo transcurrió sin inconvenientes. Las Primarias Abiertas Simultáneas debutaron con las internas del frente Avanzar y Cambiemos por San Luis.

 

Las elecciones que dieron apertura del año electoral con la realización de las Primarias Abiertas y Simultáneas (PAS), que definieron a los candidatos de la alianza Avanzar y Cambiemos por San Luis a diputados y senadores provinciales, concejales e intendente en los departamentos de Pueyrredón y Pedernera y en la localidad San Francisco del Monte de Oro (Ayacucho), se desarrollaron con normalidad.

En los comicios para dirimir esa interna partidaria se impuso la lista integrada por los precandidatos a diputado provincial por Pueyrredón, Jorge "Pupa" Agúndez  y Horacio Quevedo, del "Comité Raúl Alfonsín (Lista 83).

Del otro lado y fuera de carrera para las generales, quedó "Consenso y Unidad por San Luis", que encabezaban Alejandro Cacace y Gastón Hissa.

La secretaria electoral provincial, Sandra Romero Guzmán, aseguró que "fueron elecciones tranquilas, que iniciaron con normalidad y finalizaron a las 18 como corresponde".

En tanto, la responsable a nivel regional del Correo Argentino, Sonia Muñoz dijo que "todo se cerró con absoluta normalidad" y que a la 21 ya habían concluido con toda la tarea.

Justamente el Correo Argentino a través de un sitio publicó los resultados provisorios, que poco antes de la medianoche del domingo y con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, revelaba que en los tres departamentos votaron aproximadamente 2800 personas.

Más temprano, en conferencia de prensa, la secretaria electoral manifestó que "el Ministerio de Educación también comunicó que se hicieron las aperturas de las escuelas en los horarios que correspondían, sólo hubo algunas demoras".

Sin embargo, admitió que "hubo un importante faltante de autoridades de mesa que se fueron supliendo con la designación de otras personas de otros electores que estaban en condiciones de ser autoridades".

"Se fueron comunicando los delegados judiciales e informaron que se labraron actas de cada una de las comunicaciones y se fue poniendo en conocimiento de la presidenta del Tribunal a efectos de adoptar las medidas necesarias en resguardo del proceso eleccionario y del derecho de cada ciudadano de elegir y ser elegido", aseguró.

Explicó que "en algunos casos las autoridades de mesa concurrieron más tarde a las aperturas del acto porque estaban confundidos respecto de si había o no elecciones".

Romero Guzmán adelantó que "el martes a las 18 va a comenzar el escrutinio definitivo".

 

En Villa Mercedes

La Unión Cívica Radical de Villa Mercedes ya tiene los candidatos que competirán en los comicios generales de octubre. Luciano Dave es quien buscará conquistar la banca en el Senado provincial para representar al Departamento Pedernera y Víctor Manuel Sosa encabeza el listado para concejales de la ciudad.

Tras el cierre de las urnas, Dave expresó que  “por lo menos debería haber habido dos listas. No es más que la ratificación de nuestro sector. Sabemos que mucha gente no concurrió a las urnas debido a que ayer hicieron el pedido para que se anularan, en la semana esperamos la proclamación de las listas y no sabíamos hasta anoche si se hacían o no”.

El candidato, que es odontólogo en Villa Mercedes y Justo Daract, iba acompañado por Héctor Domeniconi, como suplente, en la boleta.

Sosa, que se dedica a la venta de aberturas en el microcentro, compartió el listado de aspirantes a concejales con Juan José Cucco y Sandra Dallo.

“No es una elección donde medimos nuestra fuerza. Desde el momento que hay una sola lista y si le sumás que no eran obligatorias, entonces la gente en la confusión general decidió no ir a votar”,  aseguró.

Comentá la nota