La Justicia confirmó las condenas contra la violenta banda nazi

La Justicia confirmó las condenas contra la violenta banda nazi

La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por miembros de “Bandera Negra”, el grupo que fue condenado en un histórico fallo en 2018.

La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas de miembros de la violenta banda nazi “Bandera Negra” y de esta manera confirmó la histórica condenada dictada en 2018 durante el juicio celebrado en Mar del Plata.

 

La Sala II del máximo tribunal penal del país, integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques, rechazó las presentaciones de Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas y Giuliano Spagnolo, cuatro de los seis condenados de la agrupación nazi, que asoló la ciudad costera entre 2013 y 2016 con su violento accionar.

 

Durante el proceso realizado dos años atrás, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Mar del Plata, que los condenó, dejó probado que formaron parte de «una agrupación destinada a imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza o el temor, en concurso ideal con el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de una raza, religión o grupo étnico”.

 

Ahora, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la sentencia dictada también por Casación el último 21 de febrero, que a su vez había ratificado el fallo dictado en el juicio por el TOF 1.

 

Yacobucci, Slokar y Mahiques consideraron que las defensas particulares de Paniagua, Caputo y Pozas, y la defensa pública de Spagnolo “no cumplieron con los recaudos para la interposición del recurso extraordinario federal establecidos en la Acordada N1 4/2007 de la Corte Suprema”, debido a lo que señalaron que “corresponde declarar inadmisibles los remedios intentados”.

 

“Además, los recurrentes no logran caracterizar la arbitrariedad que invocan, ni la existencia de cuestión federal suficiente que autorice la habilitación de la vía extraordinaria”, afirmaron, y agregaron que “sus argumentaciones sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta”.

 

Paniagua, Caputo, Pozas y Spagnolo fueron condenados el 3 de mayo de 2018, junto a Olexandr Levchenko y Alan Olea, a penas de entre cuatro años y seis meses y nueve años y seis meses de prisión por el TOF 1 marplatense, integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel.

 

Todos ellos, como miembros de “Bandera Negra”, fueron condenados por “organizar y formar parte de una agrupación destinada a imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza o el temor; por el delito de pertenecer a una organización y realizar propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de una raza, religión o grupo étnico”.

 

En ese histórico fallo se declaró además la responsabilidad penal de Marcos Caputo, que era menor de edad, para quien se dispuso un tratamiento tutelar de dos años.

Comentá la nota