La Justicia autorizó a Mauricio Macri a viajar a Arabia Saudita

La Justicia autorizó a Mauricio Macri a viajar a Arabia Saudita

El juez Bava solicitó documentación adicional para habilitar su salida del país como la invitación oficial del Príncipe de Arabia Saudita, datos del lugar de alojamiento y de los pasajes aéreos.

El juez federal de Dolores, Martín Bava, autorizó este viernes al ex presidente Mauricio Macri a salir del país y viajar a Arabia Saudita tal como había solicitado en el marco de la causa en que se encuentra imputado y en la que se investiga su participación en el espionaje ilegal a familiares de los tripulantes del ARA San Juan.

Macri había solicitado autorización a la justicia para viajar entre el 15 y el 25 de noviembre tras una invitación del príncipe de Arabia Saudita a visitar ese país.

Las querellas habían pedido que no se lo autorizara porque podía fugarse e incluso habían solicitado su detención. En tanto el juez Bava había dispuesto la prohibición de salida del país el mismo día en que lo citó a prestar declaración indagatoria.

El magistrado entendió sin embargo ahora que “una vez analizadas las posturas de las partes, lo resuelto recientemente -04/11/20211 - por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata ante similares planteos de las personas co-imputadas, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en donde ya fijó su criterio sobre el tema, al que me remito por cuestiones de brevedad y por ya haberlo analizado el Ministerio Público en su dictamen, y teniendo en consideración el estado actual de la investigación entiendo que debe hacerse lugar a la autorización de salida del país solicitada por el imputado Mauricio Macri, a fin de evitar un dispendio jurisdiccional innecesario”.

El juez de todas maneras dispuso que la defensa de Macri tendrá que aportar por estas horas “las constancias correspondientes que acrediten fehacientemente la invitación del Príncipe de Arabia Saudita que motiva su petición, informe el motivo del viaje, precise el lugar en el que se alojará y el itinerario de viaje, como así también acompañe copia de los pasajes de ida y regreso a nuestro país”.

Recién cuando todo eso sea presentado se procederá a informar a la Dirección Nacional de Migraciones y a expedir un certificado para ser presentado por el imputado ante las autoridades que pudieren requerirlo.

El abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del ARA San Juan que murió en el naufragio, había solicitado que se lo detuviera porque Arabia Saudita y Argentina no tienen un convenio de cooperación de extradición y Macri tenía el “poderío político y económico” para fugarse.

Comentá la nota