Jure firmó el decreto que deniega la habilitación de Monsanto

Lo hizo ayer, luego de que el texto pasó por diversas áreas municipales. Si bien se conocía la medida, el documento es clave, sobre todo porque, basándose en éste, la empresa fijará cuál será su defensa

Finalmente, ayer, el intendente Juan Jure publicó el decreto con el que deniega la habilitación de la estación experimental de Monsanto en la ciudad. Lo había anunciado la semana pasada, pero el documento oficial salió después del mediodía, luego de pasar por cuatro dependencias municipales. El apoderado de la empresa sería notificado formalmente en la mañana de hoy.

Aunque la decisión del intendente ya estaba tomada, el texto del decreto es clave (ver recuadro). A partir de allí, Monsanto definirá cuál será su estrategia -administrativa o judicial- para poder radicarse en la ciudad (ver página 13). De hecho, la empresa no había emitido opinión hasta ayer, cuando se conoció el documento.

Antes de que el intendente Juan Jure lo rubrique, el texto del decreto de denegación a Monsanto incorporó los aportes técnicos de la Dirección de Medioambiente del Edecom (evaluación negativa del estudio de impacto ambiental), la Secretaría de Planificación, la Fiscalía Municipal y la Secretaría Legal y Técnica.

Además, el documento lleva las firmas de Guillermo Mana, jefe de Gabinete; Guillermo Aón, secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, y Alejandro Martí, secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable.

Con la publicación del decreto, el Municipio da por cerrado el expediente administrativo número 13.882-M-2013, por el que Monsanto Argentina S.A. solicitó la factibilidad de uso conforme de suelo para la instalación de un “centro de investigación y mejoramiento de soja e híbridos de maíz”.

La notificación formal, que el Municipio envió ayer, estaría llegando en el transcurso de esta mañana a manos del apoderado legal de la empresa, Ignacio Soria.

Declaraciones de Jure

El intendente Jure, en diálogo con medios de Huinca Renancó, defendió la medida adoptada con relación a Monsanto.

“Esta es la medida que tenía que tomar. La responsabilidad es del intendente, creo que he tomado la decisión correcta, no desestimo ni me parece que otras miradas puedan tener consideraciones importantes”, agregó el mandatario.

Por otro lado, Jure sostuvo que la decisión no afecta el valor agregado a la producción.

“La generación de valor agregado en algunos términos significa la intranquilidad y la discordia social en la ciudad, y me parece que no tiene mucho sentido”, dijo.

Comentá la nota